Determinan plazo para presentar indicaciones a proyecto sobre aseguramiento de la calidad de la educación

La Comisión de Educación acordó fijar como plazo hasta el próximo viernes 21 de agosto para que los parlamentarios y el Ejecutivo ingresen indicaciones a esta iniciativa que complementa la Ley General de Educación (LGE), creando la Superintendencia del ramo y un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Educación.

Así lo informó el diputado UDI y presidente de la instancia, Sergio Bobadilla, quien además sostuvo que antes de iniciar la discusión en particular del proyecto, los parlamentarios prefirieron acordar los procedimientos a seguir, con el fin de ordenar la presentación de indicaciones sin descartar que posteriormente se puedan incluir más durante la tramitación de la iniciativa.

“Tomamos la decisión de recibir indicaciones en Secretaría hasta el día viernes próximo, de tal manera que a la vuelta de la semana distrital tengamos un comparado con todas las indicaciones que pudiesen existir hasta el momento”, recalcó.

El diputado Bobadilla dijo además que con esto también se busca que el Ejecutivo se reúna con algunos diputados representantes de la Alianza, para que lleguen a un consenso sobre muchas indicaciones que se van a presentar, de tal manera de hacer mas rápida la votación de este proyecto.

Por último, el parlamentario se mostró confiado en que existirá amplio consenso en cuanto a las indicaciones que se presenten y sostuvo que “yo creo que va a haber acuerdo en muchas indicaciones, aunque algunas claramente se van a descartar, pero la intención nuestra es que el proyecto resulte lo mejor posible y por eso nos dimos este tiempo”.

Contenido del proyecto

El texto legal (boletín 5083 ) reorganiza el Ministerio de Educación, creando además la Superintendencia y la Agencia de Calidad. De la misma forma, reorganiza el Consejo Superior de Educación, que se convierte en un Consejo Nacional de Educación.

Asimismo, regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media, el cual deberá considerar, entre otras materias, los estándares tanto del aprendizaje de los alumnos, como los indicativos de desempeño de los establecimientos educacionales y de sus sostenedores, docentes y directivos.

El texto contempla que la creación de este Sistema Nacional de Aseguramiento de la Educación contará con dos instituciones centrales: la Superintendencia, que es la instancia que va a regular y a supervigilar el funcionamiento de la ley propiamente tal, fundamentalmente desde el punto de vista de los recursos y la Agencia de Calidad, que se preocupará de la calidad de la enseñanza que se entregará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.