DIPUTADO VALLESPÍN fustiga a corfo por seguir operando con consultora que estafa a pequeños agricultores.

En enero de este año, el diputado Patricio Vallespín (DC), denunció a la consutora Terramonte por estafar a pequeños agricultores de predios forestales, que acogiéndose a un programa especial del Gobierno que bonifica la forestación, hoy tienen amenazas de embargo con el Banco Estado. A pesar de la denuncia hecha por el parlamentario, Conaf sigue operando con esta empresa y los casos de agricultores afectados ascenderían a más de 40.

“A vista y paciencia de Conaf, Terramonte hace apropiación indebida de recursos y estafa a pequeños propietarios agrícolas, a los cuales deja endeudados con Banco Estado, con riesgo de embargo de los bienes que ellos con mucho esfuerzo han adquirido”, afirmó el legislador.

Agregó que ha llegado el minuto que esto se detenga, porque Conaf pagó nuevamente en el mes de abril una bonificación a Terramonte por la forestación del predio de Marcelo Alvarado Cárdenas, ubicado en el sector “El Tambor” de Calbuco.

“Hace un par de semanas el señor Alvarado fue informado por Banco Estado que mantiene una deuda con el banco que asciende a más de 4 millones de pesos. Lo grave de esta situación, es que Terramonte adulteró documentos y está recibiendo montos superiores a los pactados con los pequeños agricultores”.

El parlamentario explicó que Terramonte hace uso del Decreto Ley 701, que permite la bonificación a la forestación. La operadora capta pequeños agricultores y les ofrece apoyo en la gestión para conseguir este subsidio del Estado, para ello ambas partes firman un contrato privado en el cual Terramonte se compromete a forestar un número determinado de hectáreas, mientras que el pequeño propietario se compromete transferir la mencionada bonificación.

En base a este contrato, "Terramonte" queda autorizada a hacer todas las gestiones para la obtención de la bonificación. La consultora pide la bonificación a Banco Estado para forestar las hectáreas acordadas y el banco le traspasa a estos operadores los recursos para este fin.

Vallespín adelantó que enviará un oficio a la Dirección Nacional y Regional de Conaf, en el cual exigirá que dicha institución deje de trabajar con esta empresa, que ha demostrado ser inviable y no cuenta con recursos suficientes para responder a la confianza de aquellos a los cuales hoy ha estafado. Además, informó que este lunes se reunirá con los agricultores afectados, con los cuales estudiará presentar una demanda colectiva por asociación ilícita.

Finalmente el parlamentario invitó a quienes tengan contratos vigentes con Terramonte, a que asistan a la reunión que se efectuará el próximo martes 11 de Agosto de 2009, en su oficina parlamentaria de calle Antonio Varas 216, oficina 507, a las 12 del día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.