DIPUTADO VALLESPÍN PIDE AL GOBIERNO FIJAR FECHA PARA ENVÍO DE PROYECTO DE LEY LABORAL

Apoyando el planteamiento de la comisión de Trabajo, el diputado DC por Puerto Montt, Patricio Vallespín, solicitó al Gobierno fijar, a la brevedad, una fecha para el ingreso del proyecto que soluciona los temas pendientes en materia laboral. Lo anterior, tras conocerse el ante proyecto que podría comenzar a regir el próximo año y que establece 19 transformaciones relevantes.
Al respecto, Vallespín señaló que “la necesidad de aumentar la negociación colectiva en el país es imperiosa; más aún si consideramos que sólo un 6 % realiza este proceso; lo mismo esperamos con los funcionarios públicos y que se elimine la posibilidad de que el empleador negocie con grupos paralelos a los sindicatos o que se reemplacen los trabajadores en Huelga”.
Vallespín ha presentado numerosas iniciativas en este ámbito, esperando que el proyecto definitivo incorpore parte sustancial de estos proyectos ya ingresados , especialmente los temas relativos a la defensa y fortalecimientos de los sindicatos.
El parlamentario agrego que “existe total respaldo de nuestra parte para debatir en el Parlamento estos temas. Por eso, exigimos una fecha con claridad y que estas demandas comiencen a destrabarse y a debatirse como corresponde”.

Entre los principales cambios que incluye el proyecto del Gobierno figuran: el reemplazo de trabajadores en huelga; la negociación por grupos empresariales; el tema de la adaptabilidad de la jornada laboral; y, la titularidad del sindicato.

Sobre este último punto, el anteproyecto señala que “se limita la existencia de grupos negociadores anexos a los sindicatos al interior de las empresas sólo a aquellas situaciones donde estos últimos no existan. Además, un trabajador afiliado podrá negociar colectivamente sólo con su sindicato.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.