DIPUTADO VALLESPÍN pide garantizar condiciones para el desarrollo de la acuicultura artesanal.

Manifestando la necesidad de pensar en el futuro de la “Nueva Pesca Artesanal, el diputado (DC) Patricio Vallespín se refirió hoy, en la Hora de Incidentes de la Cámara Baja, a las demandas de los pescadores artesanales, movilizados hoy en nuestra Región.

El legislador emplazó a las autoridades a que “construyan un programa real de desarrollo de la pesca artesanal en la Región de Los Lagos y el sur austral de Chile, vinculado al mejoramiento y la innovación de las embarcaciones y sus instrumentos de trabajo”.

Vallespín propuso para una serie de iniciativas tendientes a responder a los emplazamientos que hacen los trabajadores del mar y que apuntan principalmente a la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación productiva y ampliar el ámbito de acción de las actuales áreas de manejo; y la autorización de la acuicultura artesanal, en al menos el 50% de las columnas de agua, útiles para estos fines.

Agregó que “se requieren medidas integrales que apunten a que la actividad pesquera artesanal no sea una actividad de sobrevivencia, sino que sea un verdadero emprendimiento. Para ello es fundamental rebajar al 25% el valor que los pescadores pagan por las áreas de manejo, y reevaluar las cuotas asignadas para la extracción de distintos productos pesqueros de la zona, tales como la merluza del sur”.

El parlamentario, emplazó a las autoridades a tomar medidas que se anticipen al conflicto social que generan las malas condiciones en que hoy se está desarrollando esta actividad productiva. “Esta es la única forma que ellos puedan salir del estado de postergación en que se encuentran y accedan a soluciones reales a sus demandas”, señaló el diputado.

Finalmente, Vallespín solicitó al Ejecutivo, a través del Subsecretario de Pesca, que responda a las inquietudes planteadas por los pescadores artesanales y que lo haga con propuestas y acciones decididas para resolver esta delicada situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.