Diputados aprueban ley que entrega incentivo económico para el retiro de académicos y funcionarios de universidades

Por 101 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones del Senado al proyecto de ley del Ejecutivo (Boletín 6458) que otorga un incentivo monetario para el retiro de más de 4 mil funcionarios universitarios, entre académicos y administrativos.


La iniciativa, remitida al Gobierno para su promulgación como ley, ofrece un incentivo para jubilar equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicio, con un tope de 11 meses, más una bonificación de 395 Unidades de Fomento (8,3 millones de pesos) para el personal no académico, ni profesional, y de 935 UF (19,5 millones) para el personal profesional, directivo y académico, cotizantes de AFPs de las universidades estatales.

Bonificación para zonas extremas

La futura ley también otorga una bonificación adicional a los funcionarios académicos, no académicos, profesionales y directivos, que se desempeñen en calidad de planta o a contrata en la I, XV, II o XII regiones, en las universidades Arturo Prat, Antofagasta, Tarapacá y Magallanes.

La bonificación será de 363 mil pesos para las universidades Arturo Prat, de Antofagasta y Tarapacá, y de 391 mil pesos para la de Magallanes; estos montos se incrementarán a 437 mil y 445 mil pesos, respectivamente, en el año 2010.

El costo de esta bonificación será de 1.480 millones en 2009 y de $ 1.757 millones para los años siguientes, monto que se incrementará en el mismo porcentaje en que se reajusten las remuneraciones del sector público.

La bonificación se pagará en cuatro cuotas iguales, las que vencerán el día 1 de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Los montos a percibir serán proporcionales a los meses completos efectivamente trabajados en el trimestre respectivo y serán pagados a los beneficiarios que se desempeñen en jornadas de 44 horas semanales, calculándose los mismos en forma proporcional a su jornada de trabajo si esta fuere menor.

Costo total del proyecto

El costo total de esta iniciativa legal se estima en $ 51.110 millones, suponiendo un total de 3.300 funcionarios que alcanzan el beneficio. Este mayor gasto se hará efectivo entre los años 2009, 2010 y 2011, en la medida que los funcionarios accedan al beneficio.

Enmiendas del Senado

El principal cambio introducido en el Senado fue que las mujeres podrán cobrar el incentivo cuando tengan entre 60 y 65 años de edad; en todo caso, la fecha límite para impetrar el beneficio será el 31 de diciembre de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.