Diputados opinan sobre estado de la economía y una bancada anuncia presentación contra instituciones financieras por “colusión

Parlamentarios de la Bancada DC anunciaron durante la presentación del "Estado de la Nación", hecha este jueves por el titular de Hacienda en el hemiciclo de la Cámara, que harán una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica por "colusión" de la banca, por no traspasar a sus clientes las rebajas de tasas de sus préstamos, como lo ha hecho el Banco Central con la instituciones financieras.


El diputado Pablo Lorenzini realizó el anuncio en la sesión especial realizada esta tarde. El parlamentario fustigó duramente a los bancos por lo que consideró escandalosas utilidades - mil millones de dólares en el primer semestre - en momentos en que el país ha sufrido los estragos de una crisis económica internacional.

El legislador informó de rentabilidades de algunos bancos en el último tiempo que rondan el 30 %. Señaló que el promedio de rentabilidad de la banca privada es de un 14 % contra un 8 % registrada por el Banco del Estado.

Los parlamentarios opinaron sobre el estado de la hacienda pública, luego del discurso del ministro Andrés Velasco.

Ditborn: ministro autocomplaciente

Al respecto, el diputado Julio Dittborn (UDI) señaló que la descripción del Secretario de Estado muestra una “visión autocomplaciente”, que no refleja los problemas que sienten los chilenos.

Añadió que los efectos de la caída en el precio del dólar, aunque sean transitorios, tienen efectos devastadores para las PYMES y exhortó al Gobierno a cambiar la venta de paquetes de la divisa norteamericana por la emisión de bonos de deuda pública.

También pidió correr el riesgo de tener un pequeño aumento en las tasas de interés, para reactivar la economía y llevar alivio a las PYMES, y solicitó abrir la posibilidad de que las pequeñas empresas puedan endeudarse en el extranjero mediante instrumentos como los certificados de garantía, que los diputados han pedido con insistencia.

Concentración de la banca

A su turno, el diputado PPD Eugenio Tuma criticó duramente a la banca y pidió medidas para aumentar la competitividad en el sector. Argumentó que en Estados Unidos la banca controla sólo el 17 de las colocaciones, mientras en Chile la mitad del crédito está concentrado en 3 bancos.

Bancos populares

Por su parte, el diputado de RN Roberto Delmastro, demandó el patrocinio del Gobierno para crear los bancos comunales o solidarios, propuestos en una moción declarada inadmisible, la que apuntaba a ayudar a los más pobres entre los pobres.

Sostuvo el diputado que estos organismos, apoyados por ONGs, manejan en el mundo unos 6.500 millones de dólares y otorgan crédito a sectores de muy escasos recursos, que carecen de empleos formales, no cuentan con respaldos ni garantías, pero que, por lo mismo, necesitan imperiosamente de la ayuda del estado para salir de la indigencia en que se encuentran.

Inversiones

En la misma línea, su colega de bancada Mario Bertolino, consultó al titular de Hacienda cuáles son las razones por las que no es posible que ingresen bancos extranjeros a introducir más competencia en el sector. Al mismo tiempo, demandó información precisa sobre los montos y los fondos en los que están invertidos los ahorros fiscales.

A su turno, el diputado José Miguel Ortiz (DC) recordó la crisis económica de 1981 y la forma diametralmente opuesta a cómo fue enfrentada y felicitó al Gobierno y al Congreso por haber dictado leyes como la de Responsabilidad Fiscal, que han permitido sortear con éxito la actual crisis internacional.

El parlamentario pidió no disminuir el presupuesto fiscal del próximo año, otorgar un nuevo bono de 40 mil pesos a los sectores más pobres y aumentar los subsidios habitacionales.

El diputado radical José Pérez criticó la poca atención que reciben las PYMES de la banca y reconoció el manejo responsable de las finanzas públicas, mientras el parlamentario Enrique Jaramillo (PPD) recordó los efectos nocivos que ha tenido el MERCOSUR para la agricultura nacional.

Finalmente, el diputado René Aedo (RN) describió pormenorizadamente los indicadores que muestran una dramática caída en la economía chilena en los últimos meses, mientras la parlamentaria Marisol Turres (UDI), sostuvo que el panorama que describe el Ministro de Hacienda no se corresponde con lo que se vive en las regiones, donde la plata no llega, los proyectos no se ejecutan y una gran parte de la población sigue viviendo por años del asistencialismo del Estado.

De acuerdo a lo informado por la Mesa en la Sala, el ministro Velasco responderá por escrito todas las dudas e inquietudes planteadas por los diputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.