Director de la SCD apoyó proyecto que aumenta el porcentaje de música chilena que se transmite en las radios

Juan Antonio Duran, Director General de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), expresó que la iniciativa va en la dirección correcta y descartó los dichos del Presidente de la ARCHI, Luis Pardo, quien planteó anteriormente a la Comisión de Cultura que hoy en día las radios chilenas transmiten más de un 20% de música nacional.

Durán entregó su opinión respecto del proyecto de ley (boletín 5491) que fija un porcentaje mínimo de un 20% para la emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral en la radiodifusión chilena, estableciendo que dicha transmisión deberá ser en horarios adecuados y respetando la línea editorial y la tendencia musical de cada medio.

El Presidente de la SCD puntualizó que la iniciativa “realmente va en la dirección correcta, ya que existe en este país una gran cantidad de personas que quieren dedicarse profesionalmente a la música y vivir de su trabajo y es importante que tengan la posibilidad de que sus obras puedan ser difundidas”.

Transmisión actual de música chilena en las radios

Juan Antonio Durán sostuvo además que hoy en día la radiodifusión chilena transmite un porcentaje de música de autores nacionales que es inferior al 10% “y eso significa que cuando uno en Chile enciende la radio, no sabe en qué país está y eso es porque nosotros tenemos una cierta fijación por mirar en menos lo nacional”.

Añadió que la SCD es la única entidad que realiza una medición del porcentaje de la música en las radios,”para poder distribuir adecuadamente los derechos que recauda, por lo tanto, decir que existen otras cifras es un poco caer en la mitología, nosotros tenemos datos que están respaldados anualmente y semestralmente”.

En ese sentido, indicó que “la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) no dispone tampoco un estudio que muestre un porcentaje superior, porque si fuera cierto que el porcentaje de música nacional estuviera por sobre el 20%, no estaríamos hablando de esto”, agregó Durán.

Multas y sanciones

Por su parte, la diputada UDI y presidenta de la Comisión, Claudia Nogueira, explicó que la discusión se centró además en las multas y sanciones que se puedan aplicar a quienes no cumplan con esta normativa, como la caducidad de la concesión, cuestión que había sido propuesta anteriormente por el diputado PPD, Ramón Farías.

Al respecto, la parlamentaria señaló que tanto la SCD como el Ejecutivo, representado por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional, Javier Chamas, coincidieron que esto no se justificaba “a menos de que esto vaya por la línea de los incentivos tributarios, pero les comunicamos que nosotros no tenemos las facultades para poder presentarlos”.

Ante esta problemática, la diputada Nogueira sostuvo que los representantes de la SCD quedaron de pensar en qué incentivo no monetario se podría entregar a las radioemisoras que sí cumplieran con la norma, el cual podría darse a través del Fondo Nacional de la Música, para poder optar o ganarse un proyecto por el hecho de que las radios transmitan este 20% de música chilena.

Además, añadió que “yo creo que aquí la discusión se ha centrado también en la factibilidad del proyecto, es decir, quién va a fiscalizar y quiénes son finalmente los encargados de proponer el contenido de la fijación del porcentaje de la música chilena”.

Cuestión por la cual, la legisladora informó que el Ejecutivo propuso invitar a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y a la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de analizar los Tratados de Libre Comercio y de Diversidad Cultural que ha firmado Chile, para determinar si es que hay algún grado de inconveniencia o de poca factibilidad de este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.