Director explicó suspensión de Jefa de Farmacia del Hospital Félix Bulnes

El director del recinto hospitalario, Vladimir Pizarro, señaló que la suspensión de Vania Tartakovsky, Jefa de Farmacia del establecimiento, fue una medida de protección a la funcionaria y pidió excusas pues dijo que el objetivo nunca fue estigmatizarla.

Ambos funcionarios asistieron este martes a la Comisión de Salud, que investiga la muerte de 2 mujeres y la histerectomía de otras 4 tras ser sometidas a cesárea.

El director del Hospital, doctor Vladimir Pizarro, manifestó respecto de la suspensión que “nuestro objetivo siempre fue protegerla”, no estigmatizarla, por lo que indicó que “si en algún momento si es que esa medida a ella la afectó yo le pedí las excusas correspondientes”.

Consultado respecto a por qué se suspendió sólo a Vania Tartakovsky y no al equipo médico que participó en las cesáreas, Pizarro dijo que “aquí mi objetivo fue proteger dado que se estaban aportando antecedentes que no tenían nada que ver con la investigación y se estaba tratando de culpabilizar a un área que la verdad no tenía ninguna responsabilidad”.

Por su parte Ulises Cerda, abogado de la Asociación de Médicos del Hospital Félix Bulnes, declaró que a sus representados les interesa “que no se busquen chivos expiatorios que vayan por una línea investigativa que no corresponde”.

El abogado agregó que la acusación que se le ha hecho a Tartakovsky es infundada, pues no hay responsabilidad en su sección respecto de la confusión de medicamentos que llevó a la aplicación del anticoagulante Heparina, provocando serias hemorragias.

“Hay un tema que dice relación con la entrega de fármacos, que en el Hospital no hay fundamentos para que se diga que hubo Heparina, eso ha quedado bastante claro y está siendo objeto de la información sumaria”, dijo Cerda.

Respecto de la suspensión de la Jefa de Farmacia, decisión que el Director del Hospital dijo que fue tomada como medida de protección, el abogado señaló que “yo creo que fue una mala decisión política el haberla suspendida, pero en la sesión ha dejado claro que esta suspensión ha radicado en un problema que se ha puntualizado en ella y por lo mismo yo creo que tenemos que centralizar la investigación en lo que realmente importa que es buscar las faltas que puedan haber existido”.

Hipótesis que se manejan

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la Comisión de Salud, dijo que se confirmó que en las pacientes fallecidas había altas dosis de Heparina, por lo que ese es el causante de las muertes.

“Mi impresión, por la realidad del Hospital Félix Bulnes, por la presión con que trabajan las personas en su interior, es que perfectamente pudo existir, lamentablemente, una equivocación. Dónde, es lo que tenemos que precisar”, sostuvo el legislador, recordando que la última palabra la tiene la investigación que lleva la Fiscalía Norte.

Sin embargo, el diputado Núñez no descartó el dolo en la equivocación de los medicamentos. “Si esto se hizo con intención, o se hizo por imprudencia o impericia o negligencia, aquí no quedó claro y nosotros vamos a tener que seguir investigando”.

Finalmente, el diputado Patricio Melero (UDI) indicó que todo lo que se está investigando servirá para que en un futuro “este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir. Es demasiado impresentable ante la opinión pública, ante los pacientes, que ocurran este tipo de situaciones en la forma como todos la conocimos y será responsabilidad entonces también de esta comisión, no solamente detectar qué ocurrió sino también sugerir al Ministerio de Salud y a la autoridad competente los cambios y las modificaciones en los procedimientos”.

El próximo lunes, la Comisión de Salud visitará el Hospital Félix Bulnes, a partir de la 10:00 horas, para conversar con otros funcionarios y los gremios y recorrer las instalaciones, incluidas las salas de parto y recuperación y la farmacia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.