Economía peruana sólo subió en 0,34% en primer semestre

La economía del Perú creció sólo en un 0,34 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2008, informó hoy en Lima el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra, baja para las proyecciones, se dio después de que en junio hubiera un retroceso de 2,08 por ciento con relación al mismo mes de 2008. De junio a junio el crecimiento fue de 4,35 por ciento.

"En junio del año pasado todos los sectores crecieron significativamente y eso ha generado una valla alta que no se ha podido superar, en especial en el sector manufactura, que sigue cayendo", explicó el jefe del INEI, Renán Quispe.

Quispe recordó que en junio de 2008 hubo un crecimiento de 13,2 por ciento, el segundo más alto del año. El funcionario añadió que la actual crisis económica ha golpeado a las Manufacturas con una caída de 12,24 por ciento como efecto de las menores exportaciones, sobre todo hacia Estados Unidos y Venezuela.

En opinión del jefe del órgano estatal encargado de las estadísticas, la tendencia se puede corriger en la medida en que los exportadores del sector se dirijan a nuevos mercados, como China y Japón.

La caída en el sector construcción, que arrastó al sector metálico, y el retroceso en la harina de pescado fueron otras causas de la caída, a las que se sumó, de acuerdo con Quispe, la convulsión social vivida ese mes.

El Perú, que tiene un ritmo de crecimiento sostenido desde hace varios años y en 2008 se acercó al 10 por ciento, uno de los mayores índices del mundo, siente el impacto de la crisis, aunque observadores nacionales e internacionales pronostican que será uno de los países menos afectados.

Los cálculos de portavoces gubernamentales que le apuntaban para 2009 a un crecimiento de hasta 3,5 por ciento se han moderado hasta bordear el 2,0 por ciento como consecuencia del contexto internacional. dpa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.