EEUU y México necesitan facilitar tratado azucarero, dicen analistas

Por Rene Pastor
PARK CITY, EEUU (Reuters) - Estados Unidos y México deben eliminar posibles distorsiones en el comercio de edulcorante generados por un acuerdo de libre comercio entre ambos, dijo el domingo un funcionario estadounidense de la industria azucarera.

Según términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y México pueden transportar cantidades ilimitadas de azúcar de un lado al otro desde el 2008.

"Si cualquier mercado posee una excesiva oferta, sería desastroso para los costos de productores y el Gobierno", dijo a Reuters Jack Roney, director de análisis económicos y políticos del grupo industrial American Sugar Alliance, durante el inicio de la reunión anual de la agrupación.

Dijo que hay una necesidad de que ambas naciones desarrollen y compartan información para que puedan "anticiparse a las necesidades de cada país y evitar un desastre".

El año pasado, estados Unidos dependió fuertemente de México para aplacar una escasez del endulzante, especialmente luego de que una refinería de azúcar de Georgia redujera el suministro disponible en hasta un mes.

El TLCAN permitió la creación del mayor mercado edulcorante del mundo, con la utilización de más de 15 millones de toneladas de azúcar y cerca de 10 millones de toneladas de endulzante.

La firma comercial Czarnikow señaló en un reporte mensual publicado el mes pasado que las autoridades estadounidenses y mexicanas necesitarían estructurar los programas de importación para mitigar un déficit en el mercado regional conjunto.

Roney indicó que lo ocurrido el año pasado fue que México envió a Estados Unidos alrededor de "1,3 millones de toneladas cortas de azúcar (...) pero aparentemente están reduciendo su mercado y deberán importar azúcar del mercado mundial para estabilizar su mercado".

Según el reporte mensual de suministro y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de azúcar de México en el 2008/09 alcanzaron los 1,18 millones de toneladas cortas.
Analistas afirmaron que los mexicanos preferirían exportar azúcar a su vecino porque podría venderse a precios más altos en Estados Unidos, lo que les permite comprar azúcar más barata en el mercado mundial.

En promedio, los precios domésticos del azúcar en Estados Unidos oscila entre los 20 y 22 centavos de dólar por libra, mientras que el valor en el mercado mundial opera cerca de los 18 centavos de dólar y últimamente se ha tranzado hasta en 14 centavos de dólar.

Los otros desafíos que enfrenta la industria azucarera estadounidense sería el aumento de los costos de producción y precios cercanos a estables.

(Editado en español por Mario Naranjo)


fuente. http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.