El Estado argentino respaldará al fútbol sin poner ni un centavo

BUENOS AIRES — La presidenta argentina, Cristina Kirchner, y la cúpula de la Liga de fútbol local acordaron el jueves avanzar en un acuerdo que respalde a los endeudados clubes, pero sin darles ayuda monetaria, tras anularse el contrato con firmas privadas para la televisación de partidos.

"El Gobierno no tiene ningún interés en estatizar al fútbol. Se buscará una solución seria e inteligente de explotar la comercialización de este deporte que es pasión, sin que el Estado tenga que pagar un solo centavo", dijo en rueda de prensa el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

A su lado, en la sala de conferencias de la Casa Rosada (Gobierno), el secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Meiszner, dijo que "se va a establecer un nuevo orden del fútbol argentino, pero aclaramos que no estamos pidiendo ningún subsidio".

Pero Fernández y Meiszner rechazaron responder si el eventual acuerdo contemplará que el Estado televise los encuentros, con el argumento de que será motivo de análisis a partir del viernes de una comisión conjunta de técnicos.

"La señora Presidenta ha tomado con mucho criterio de solidaridad lo que sucede con el fútbol como fenómeno social, con nuestros 4.200 clubes y 200 Ligas (provinciales y regionales)", dijo Meizner, quien rehusó dar cifras de eventuales acuerdos, de igual modo que se excusó Fernández.

El jefe de gabinete aclaró que "el anhelo es que los argentinos no tengan que desprenderse de los mejores jugadores, porque hemos ido perdiendo a (Lionel) Messi o (Sergio) Agüero. Necesitamos un nuevo ámbito en que ellos u otros puedan cobrar lo que cobran en otros países".

La conferencia se celebró después de una audiencia que concedió Kirchner al presidente de la AFA y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, junto con una comitiva de dirigentes, mientras existe la expectativa de que al menos al comienzo de la nueva etapa sea el Estado el que televise los partidos.

Los campeonatos deben comenzar el 21 de agosto, una semana más tarde de lo previsto a raíz del conflicto, con o sin televisación, según la AFA, en un conflicto que estalló cuando los clubes dijeron no poder afrontar deudas globales por más de 180 millones de dólares.

Un indicio de cómo será el arreglo lo había dado antes de la reunión el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, al afirmar que "la base será que la AFA reciba un piso anual de ingresos de unos 500 millones de pesos".

Mientras la pelota sigue parada y el conflicto está cada día en la boca de millones de aficionados en un país donde el fútbol es una pasión frenética, Cherquis Bialo dijo que ese ingreso "será solo para las cuatro categorías (Primera a Cuarta División), sin contar la selección y otros ingresos".

"La AFA rescindió el contrato (con los privados) por incumplimientos, como venta de partidos codificados (por cable) no rendida en tiempo y forma, falta de facturación y bloqueo de auditorías que permiten sospechar que el socio no ha sido leal", dijo el portavoz.

Versiones de prensa señalaron que el proyecto en estudio planea que el Estado compre los derechos de transmisión de televisión a cambio de unos 6.000 millones de pesos (1.570 millones de dólares) para un contrato de diez años, y no desestiman que se asocie en ese proyecto con algún grupo privado.

El ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) aseguró el jueves que "era necesario terminar con prácticas monopólicas" en la televisación del fútbol y defendió la transmisión gratuita de los partidos de fútbol.

La AFA había pedido más dinero a las empresas contratantes TSC y TyC, con mayoría accionaria de un multimedio local y fondos de inversión de Estados Unidos, que tenían los derechos de televisación hasta 2014, pero al no llegar a un acuerdo, se dio por terminado el vínculo.

fuente. AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.