Empresarios chilenos destacan oportunidades de negocios en Colombia

La detección de grandes oportunidades, cotizaciones y acuerdos para hacer negocios fue el resultado del “I Encuentro Comercial de Industrias y Servicios, TLC Colombia – Chile, Construyendo Negocios”, organizado por ProChile y la Cámara de Comercio de Bogotá, donde participaron los representantes de 66 empresas chilenas y 160 importadores colombianos.

“Concretamos una alianza para instalar una sucursal, lo que debería concretarse en un año más con negocios de hasta 10 millones de dólares. Nos dimos cuenta que hay una brecha tecnológica en Colombia, donde nosotros tenemos mucho que aportar. Colombia es hoy el mercado natural de Chile”, señaló el empresario chileno Eduardo Cordero, Gerente General de la empresa de equipos eléctricos de emergencia Kolff.

El empresario Carlos Torres, product manager de la empresa Tecnología Integral del sector maderero, también está satisfecho con los resultados, “nos han pedido cuatro cotizaciones de equipos por un total de 150 mil dólares, lo que esperamos se concrete en seis meses”.

En tanto, Costa Volcano, empresa chilena que hace accesorios de plata y alpaca orgánica, tiene que analizar las ofertas de cinco empresas colombianas para distribuir sus productos en cotizadas boutiques.

En el sector minero, el Director de Negocios de Minetec, Alberto Opazo, destaca del encuentro la oportunidad de conocer los nichos que presentan oportunidades en el mercado colombiano y los posibles negocios que se generen a partir de las reuniones, que estima entre 16 y 23 millones de dólares a un año plazo. “Colombia ofrece tremendas oportunidades de negocios, porque pese a que vine a buscar grandes negocios en minería descubrí nichos muy interesantes”, señaló el empresario chileno.

En un sector muy distinto, el de servicio de arquitectura, Fernando Guarello, dueño de Guarello Arquitectura Integral, finalizó con seis buenos contactos para buscar un socio en Colombia con el objetivo no sólo de trabajar en ese mercado, sino también la zona de Centroamérica.

Por su parte, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, hizo un positivo balance del encuentro empresarial destacando que tuvo muy buenos resultados para todas las empresas chilenas. “Los participantes tuvieron una muy buena experiencia y valoraron las reuniones, que en promedio fueron cinco por empresa, de las cuales dos eran contactos excelentes. Además, los empresarios rescatan la ocasión de conocer el mercado colombiano”, explicó Frohmann.

Este es el primer encuentro empresarial de este tipo en Colombia, en donde participaron empresas chilenas de diversos rubros industriales no alimenticios y servicios, con el objetivo de conocer y concretar negocios con potenciales clientes colombianos, como también acceder al mercado y los beneficios que presenta en Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia este año.

La actividad más importante del encuentro fueron las rondas de negocios, donde los exportadores chilenos sostuvieron 330 reuniones aproximadamente con sus contrapartes. Además, hay 80 encuentros agendados en diversas provincias.

En el marco de este encuentro, se realizaron talleres y seminarios en áreas de industrias y servicios y una pasarela de moda en el Museo del Chicó. El cierre se efectuó en el Museo del Oro, donde se está realizando la exposición “Mapuche: semillas de Chile”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.