En Cádiz, España, Los empresarios de turismo náutico pretenden romper la estacionalidad

Cádiz posee un enorme potencial turístico que no está suficientemente explotado en sectores como el náutico por la falta de una infraestructura y promoción adecuadas. El mar es uno de los principales reclamos que atrae en verano a la provincia a miles de visitantes en busca de playa y actividades náuticas. Detrás de muchas de estas últimas se esconde el esfuerzo de empresarios que desarrollan su negocio no sin dificultades.

Más de 20 empresas del sector están agrupadas en torno a la Asociación de Empresas de Turismo Náutico de la Bahía, una entidad nacida hace año y medio con el objetivo de promocionar el turismo en el mar. Los empresarios del sector reconocen que la actividad náutica no está suficientemente promocionada en la zona, como señala el presidente de la entidad, Antonio Gamero Aguirre. "La Mancomunidad de la Bahía ha promovido una iniciativa de turismo sostenible para el sector náutico con la que se hacen labores de promoción y se pueden solicitar ayudas", subraya Gamero para explicar que se están dando pasos en esa dirección. La asociación dispone de una página web en la que ofrece sus servicios: www.turismonauticoencadiz.com.

Una de las metas que persiguen los empresarios es romper la estacionalidad de las actividades turísticas limitadas tradicionalmente entre Semana Santa y principios de octubre. "Tenemos que aprovechar el buen clima que hay todo el año para extender y promocionar las actividades durante los doce meses", subraya el presidente de la asociación.

La labor del empresario náutico no resulta nada fácil. El primer escollo que debe superar es la elevada inversión necesaria para iniciar la actividad, "algo que frena la incorporación de nuevos emprendedores", explica Gamero.

Los que atreven a embarcarse en una aventura empresarial se encuentran con factores externos que dificultan el desarrollo de su actividad. Y es que el acceso al mar "se hace muy difícil por la falta de atraques", asegura Gamero. Los que hay no son suficientes para cubrir la demanda y en algunos casos el precio es prohibitivo, como en Puerto Sherry, de carácter privado.

Las subvenciones que aporta la Junta de Andalucía, aplaudidas por los empresarios, choca frontalmente con la realidad, "porque aunque haya ayudas económicas después no se pueden crear empresas por la falta de sitio donde dejar los barcos", insiste Gamero.

A ese escollo se suma el entorno "inadecuado" de algunas instalaciones "que no están acorde con la imagen de calidad que demandan los clientes y que el sector pretende ofrecer como valor añadido a su oferta". El representante de la asociación pone como ejemplo más claro el de Puerto América en la capital gaditana.

Las empresas que desarrollan su actividad en las playas (escuelas de vela o kite surf) o que necesitan utilizar las infraestructuras de acceso al agua (escuelas de vela y clubes de buceo) ven limitada su actividad por las trabas burocráticas que sufren. "Algo tan sencillo como un permiso para operar en un lugar concreto de la playa a veces es tan difícil que hay empresas que han tenido que cesar su actividad", asegura Gamero.

fuente. http://www.diariodecadiz.es

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