En el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se inauguró la exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”,




En el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, se desarrolló el jueves 30 de julio la ceremonia de inauguración de la exposición “El Mar… una mirada a lo nuestro”, la cual se enmarca en un Convenio de Cooperación Cultural firmado entre dicha casa de estudios y la Armada de Chile.



La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso y por el Director del BCI, Pedro Corona Bozzo. Además, contó con la asistencia del Ministro de Defensa, Francisco Vidal Salinas; Embajadores de países amigos; el Senador Jorge Arancibia Reyes; el Ministro del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen Repetto; el Diputado Patricio Hales Dib; la Subsecretaria de Marina, María Carolina Echeverría Moya; Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; Oficiales Superiores; Empresarios; e invitados especiales.



El acto inaugural se inició con la entonación del Himno


Nacional y luego se dirigieron al público el Rector de la Universidad, Pedro Pablo Rosso; el Gerente General del BCI, Lionel Olavarría Leyton y en nombre del Comandante en Jefe de la Armada, se dirigió a los presentes el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Contraalmirante Enrique Larrañaga Martin.



El Contraalmirante Larrañaga, aprovechó de agradecer a las instituciones el apoyo otorgado para llevar a cabo esta actividad. “Sean mis primeras palabras, para expresar los sentidos agradecimientos de la Armada de Chile a las autoridades, académicos y empresarios que hoy nos acompañan y en forma muy especial, a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Banco de Crédito e Inversiones BCI, por estar una vez más con nosotros en la IVa versión de la Exposición “El mar..una mirada a lo nuestro”, cuyo tema central es, en esta ocasión “El apoyo de la Armada de Chile al desarrollo económico y protección del medio ambiente”, tema a través del cual buscamos seguir impulsando y contribuyendo a fortalecer la conciencia marítima nacional”.



Posteriormente, se realizó la premiación de los ganadores del Concurso Fotográfico. Este año la temática de las fotografías estuvo centrada en reforzar la imagen de Chile como país


marítimo en todo su espectro. El primer lugar fue para Michel Galvez con su obra titulada “El Pescador”, premio que lo hizo acreedor de un millón de pesos; el premio al segundo lugar, que consiste en quinientos mil pesos, se lo adjudicó Cristián Bastidas con su obra titulada “Guardianes de Nuestra Soberanía Marítima”, el tercer lugar consistente en $ 250.000 pesos, lo obtuvo Jorge Garcés con su obra titulada “Entre Mar y Ramas”.



En esta oportunidad, se incluyó un premio que consideró la opinión del público. Para ello, se desarrolló un espacio en Internet que mostraba las 25 fotografías seleccionadas y en donde cinco mil personas emitieron su voto. La mayoría de los votos correspondió en la persona de Michel Galvez, con su obra titulada “El Pescador”, por lo que además se hizo acreedor de los $500.000 pesos correspondientes al premio del público.



La ceremonia finalizó con la presentación del Grupo de Teatro de la Armada de Chile, el cual interpretó algunas escenas de la “Remolienda”, “Manuel Leonidas Donaire y las cinco mujeres


que lloraban por él” y de “Los cuentos de Pedro Urdemales”. El elenco de artistas está conformado por Oficiales, Empleados Civiles y Personal Gente de Mar de la Institución y en esta oportunidad contó con el apoyo de los músicos de la Banda de la Institución.



La exposición



La muestra cultural, que permanecerá abierta al público hasta el viernes 28 de agosto, está centrada en el apoyo al desarrollo económico y ambiental, además de las labores de protección de la vida humana en el mar, los que se encuentran insertos en tres exposiciones:



- La Armada de Chile y el apoyo al desarrollo económico y medioambiental.

Muestra dedicada a la construcción naval y al papel que desarrollan los Astilleros y maestranzas de la Armada (ASMAR), mediante paneles con información y fotografías insertas en una estructura de un plano real de buque. Además, se presentará un simulador de navegación y otro con tecnología para la creación de terminales marítimos.




- Concurso Fotográfico.

Reúne las mejores fotografías de la cuarta versión del concurso nacional “El Mar… una mirada a lo nuestro”, cuya temática estuvo enfocada en reforzar la imagen de Chile como país marítimo en todo su espectro.



- El combate a la contaminación.

Se exhiben diversos equipos de recolección y contención de derrames de hidrocarburos con que la Autoridad Marítima ejecuta el combate a la contaminación; además se explica el rol que tiene en cuanto a la conservación del medioambiente acuático y el cuidado de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.