En el Instituto Cultural de Providencia Carmen Leteleier inaugurará el 14 de agosto la exposición: "De Vicios y Virtudes"

Inspirada en parte de la decoración mural ejecutada por Giotto di Bondone a comienzos de los años 1300 en la Capilla de los Scrovegni, Italia, la artista chilena Carmen Letelier Royem presenta en esta exposición un serie de 14 pinturas que recrean e interpretan a igual número de alegorías sobre los vicios y virtudes que perpetuó hace siete siglos el artista italiano.
Señala Carmen Letelier refiriéndose a los murales de Giotto que constituyen "un testimonio que da muestras del contacto intelectual con Oriente y su visión de mundo".
Las obras de Carmen Letelier hablan del impacto que le provocaron las alegorías de la Capilla de los Scrovegni y cómo descubre en una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos su reflejo. Al respecto ella ha escrito:
"En Marrakech existe un susurro, algo en la atmósfera que me impulsa a sentir que allí existió 'un esposarse', un nexo entre dos o más culturas. lo anoto, lo llevo a la tela, lo vivo...Como poética interpreto al Giotto: el Giotto emerge desde los muros de la ciudad medieval de Marrakech...Dentro de éstas imágenes de 'vicios' y de 'virtudes', Giotto ha renunciado al color. hoy el color lo aporta su nueva atmósfera, la de aquellos muros corroídos, deslavados y vueltos a pintar".
En estas obras, Carmen Letelier se vale de la veladura, una técnica renacentista, usada más tarde por Rembrandt, uno de los mayores maestro del Barroco, y que consistente en la aplicación de capas muy delgadas de pintura, de manera tal que se transparente la capa inferior. De ésta forma el color que verá el observador es aquel que resultante de la superposición de colores donde el inferior es complementado y/o enriquecido con las finas capas superiores.
Autora del libro autobiográfico en prosa poética "La muñeca Fragmentada"(LOM Ediciones), pedagoga en Artes Plásticas, Bachiller y Licenciada en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile; experta en Terapia a través del arte en el área de Psiquiatría Infantil, y con 14 exposiciones realizadas en Chile y el extranjero, Carmen Letelier es poseedora de un bagaje intelectual y artístico enriquecido por sus diversas experiencias y vivencias.
El académico, historiador del arte, experto en estética y filosofía oriental, musicólogo y compositor, Gastón Soublette señala respecto de la obra de Carmen Letelier:
"El núcleo estético e ideológico de Occidente que es el Renacimiento italiano, en su estado de germen como puede ser la figura del Giotto, se asocia aquí a otro núcleo cultural, poético-espiritual, que es la ciudad de Marrakech. El contraste es enorme, aunque ambos mundos estén vinculados por una cierta simultaneidad en el tiempo histórico, esto es, el siglo XIV. Ese vínculo, sobre el cual el historiador no tendría nada que decir, deviene para ella en extremo significativo, en cuanto compromete profundamente sus vivencias más profundas. La forma glorificada por la estética latina del Treccento, y la poética islámica del diseño de ciudades y moradas para el hombre de fe".
Antecedentes complementarios
Giotto di Bondone, (1267?-1337), más conocido sólo por su nombre de pila, fue un extraordinario pintor, escultor y arquitecto italiano, reconocido como el primer artista que contribuyó a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en sacudirse las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Aunque principalmente pintó temas religiosos, tuvo la creatividad para expresarlos con apariencia terrenal.
Los frescos conservados en la Capilla de los Scrovegni, en Padua, Italia, son considerados como una de las más importantes obras maestras de Giotto.
Se estima que la capilla, dedicada a Santa María de la Caridad, se levantó entre los años 1303 y 1305, por orden de Enrico Scrovegni, que pretendía así expiar los pecados de su padre, un conocido usurero.
Dispuestos en tres bandas horizontales superpuestas, los frescos relatan, entre otros pasajes, la vida de San Joaquín y Santa Ana, la historia de la Virgen María y el nacimiento e infancia de Jesús.
Por debajo de las escenas de la vida de Cristo, Giotto representó 14 alegorías de Vicios y Virtudes que se corresponden con la parte izquierda de la pintura del Juicio Final, donde se representa a los pecadores condenados al infierno, en tanto que las Virtudes están en relación con la parte derecha de la misma pintura, en la que aparecen los bienaventurados.
Por su parte, Marrakech (Tierra de Dios en árabe), situada al sur de Marruecos, fundada en 1062 por los almorávides, fue la capital del Imperio Islámico y, actualmente, junto a Meknes, Fez y Rabat, es una de las ciudades imperiales. Cuenta con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad, lo que la convierten en el principal atractivo turístico del país y posee el mercado tradicional (suk) más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo, Djemaa el Fna, designada por la Unesco como patrimonio oral de la humanidad.
Instituto Cultural de Providencia - Avenida 11 de Septiembre 1995 - Estación Metro Pedro de Valdivia - Horario: lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas. Entrada General $ 500; Adulto Mayor y estudiantes $ 300.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.