EN EL SHOA REALIZAN EL PRIMER TALLER SOBRE LA RED DE INFORMACIÓN Y DATOS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA ZONA COSTERA

Los días 17 y 18 de agosto, se llevó a cabo en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Primer Taller Regional del Proyecto “ SouthEast Pacific data and Information Network in support to integrated Coastal Area Management” (SPINCAM), en Chile, en el marco de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), para la gestión integrada de la zona costera (GIZC).

El Taller estuvo integrado por representantes de la Subsecretaría de Marina, la COI, Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y Organismos Públicos invitados. Este encuentro estuvo presidido por el Director del SHOA, Capitán de Navío, Mariano ROJAS B. y el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, Contraalmirante Carlos DE LA MAZA U.

El representante de la COI, Dr. Stefano BELFIORE desarrolló la descripción del proyecto SPINCAM y su objetivo final, tendiente a generar una lista de indicadores representativos que contribuyan con la GIZC. Posteriormente, la Srta. Magaly VALENCIA, representante de la CPPS, se refirió al rol coordinador de este organismo en la Región y finalmente, los organismos participantes analizaron la aplicabilidad en Chile de los indicadores propuestos por la CPPS.

El SHOA forma parte del SPINCAM, considerando que cuenta con una serie de estaciones fijas de monitoreo, registrando información costera de alta relevancia para el desarrollo de los objetivos de este proyecto. Por otra parte, el SHOA a través de su Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos de Chile (CENDHOC), constituye el punto focal nacional en materias de intercambio de datos oceanográficos ante la comunidad nacional e internacional, en el marco del programa IODE (International Oceanographic Data and information Exchange) de la COI.

La primera jornada de trabajo finalizó con una exposición del Comandante ROJAS sobre las actividades que realiza este Servicio en el ámbito Hidro-Océano-Cartográfico y posteriormente se llevó a cabo una visita a las dependencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.