EN OSORNO DURANTE 3 DÍAS ESCUELA AMBIENTAL DE LA CONAMA TRATO A FONDO EL CONSUMO DE LEÑA

Todo un éxito resultó la segunda versión de la Escuela Ambiental de Invierno que durante tres días se realizó en el Campus Chuyaca, de la Universidad de Los Lagos, en Osorno, contando con la presencia de 65 alumnos que participaron tanto de las actividades expositivas, de discusión y de terreno que contempló para este año el evento.

La actividad se inició el miércoles 19 y fue inaugurada por el Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Los Lagos, Arturo Grubessich Sandoval, quien dio la bienvenida a los participantes, congratulándolos de paso por su interés en el tema del resguardo al medio ambiente, para posteriormente internarse en el análisis etimológico de la palabra “educación”, para luego elaborar una metáfora con la caída de la semilla del conocimiento en el fértil campo de los participantes.

Posteriormente intervino la Directora Regional de la CONAMA, Macarena Gamboa Lavados, quien resaltó que el tema central de esta segunda escuela ambiental de invierno fuese el análisis de la contaminación del aire y del uso de la leña y porque la actividad tuviese lugar en la ciudad de Osorno, “ en el epicentro del problema en la región de Los Lagos” . Más adelante la personera adujo que tal como ha sido característico durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, los problemas se enfrentan y se solucionan por lo que el tema de la contaminación del aire, será debidamente abordado, acotó.

El evento organizado por CONAMA Región de Los Lagos, CONAF, Universidad de Los Lagos, el Sistema Nacional de Certificación de Leña y el Comité Regional de Educación Ambiental continuó con la conferencia de René Reyes, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y prosiguió con la participación del Académico de la Universidad de Los Lagos y Presidente del Consejo Local de Certificación de la Leña de Osorno, Gonzalo Mardones, quien presentó el video: “Leña, responsabilidad social” . La actividad de la mañana inaugural concluyó con la charla “El bosque como fuente dendroenergética” a cargo del Académico de la Universidad de Los Lagos, Nicolás Sáez.

En horas de la tarde tuvo lugar un panel con el tema “¿Es sustentable la producción de leña?”, para concluir con un taller de reflexión utilizando como metodología el “árbol de problemas”.

El segundo día tuvo como aspecto central el aspecto de la comercialización de la leña, teniendo como primer expositor a Andrés Venegas, quien se refirió al tema “La leña, un mercado informal” y se prosiguió con un panel sobre “¿Es posible la formalización del mercado de la leña?. En horas de la tarde los participantes se desplazaron a terreno, visitando algunos predios dedicados al tema del manejo forestal y la comercialización formal de leña certificada.

Finalmente, el tercer día de la Escuela Ambiental de Invierno se dedicó al tema, consumo responsable de leña, iniciándose con la charla “Contaminación Atmosférica y Salud Pública “, a cargo de Jeanette Caroca, de la Autoridad Sanitaria Región de Los Lagos, para proseguir con el panel “¿Somos responsables en el uso de la leña?.

Cabe destacar que luego se realizó la Presentación Guía Docente de Educación Ambiental. “Consumir Leña: El desafío de conservar el bosque y contaminar menos”, actividad que estuvo a cargo de María Paz Torres, de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo , para concluir con un Taller de Reflexión y una Sesión Plenaria que sirvió para evaluar el evento quienes calificaron la escuela como una enriquecedora experiencia que puede marcar el futuro accionar de los habitantes de la región en el uso de la leña, comprometiéndose cada uno de los participantes por seguir trabajando en la materia y actuar como agentes multiplicadores del aprendizaje adquirido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.