EN VALDIVIA SOLUCIÓN EN 24 HORAS SI FALLA UNA LUMINARIA

El proyecto de alumbrado público más ambicioso de la comuna en las últimas décadas, a partir de esta semana pasó a su nueva fase: Tras la reposición de más de 8.600 luminarias, desde hoy una empresa contratada por el municipio deberá mantener en buen estado el sistema por los próximos 5 años.

El proyecto implicó renovar el alumbrado en más del 70 por ciento de la ciudad. Los trabajos comenzaron a fines del año pasado y culminaron hace unos días.

“Este es el proyecto de alumbrado público más ambicioso ejecutado alguna vez en Valdivia y la Región, con una inversión exclusivamente hecha por la Municipalidad de Valdivia, de 77 mil 237,41 unidades de fomento (UF), o sea, más de 1.630 millones de pesos”, puntualizó el alcalde Bernardo Berger esta mañana, acompañado por el inspector técnico del proceso, José Arellano.

La propuesta pública para los trabajos incluía no sólo el recambio, sino también la mantención y el usufructo.

“Por eso, a partir de hoy la empresa Frontel SA (filial de SAESA) será la encargada de la mantención. Para ello, según contrato. tienen un plazo de 24 horas para responder a un problema de luminaria, cuando la falla sea atribuible a la lámpara, la luminaria o los sistemas que la acompañan”, añadió el alcalde.

Por su parte, Arellano explicó que el municipio implementó también un procedimiento para atender los requerimientos de la población cuando una luminaria falle.

Para eso, los reclamos o denuncias de fallas serán recibidas primero en el Departamento de alumbrado, todos los días en horario de oficina, esto es, de 8:30 a 17 horas, en e los fonos 214884 y 220304.

“Una vez que se toman los antecedentes, estos se derivan a la inspección técnica, y de ahí a la empresa para que proceda, la que desde ese momento tiene la obligación de resolver el problema en un plazo de 24 horas cuando la falla es atribuible a la luminaria. Si no fuera así, ele corresponde a SAESA”, añadió.

El profesional del municipio explicó que la mejor forma de distinguir cuando se trata de una falla de luminaria (es decir, que deberá ser resuelta por Frontel), o un problema de SAESA, es que en el primer caso, rara vez estarán apagadas más de 2 focos consecutivos, en tanto que cuando es una línea de cuadra o más, es un problema mayor no atribuible a la mantención municipal.

“Independiente de este canal, también se estableció una coordinación interna específica cuando un problema sea detectado por otras unidades municipales, ya sea a través de inspección Municipal, la OIRS u otra. Además se hacen rondas de control diarias de 19 a 21 horas”, dijo Arellano.

La garantía de cumplimiento por parte de la empresa está dada por las multas, que se aplicarán en razón de 1 Unidad de Fomento por cada día de atraso en la solución de la falla..

También el sistema de reclamo a través de la Oficina Municipal de Atención al Cliente (OIRS), cuyo formulario opera a través del sitio web www.munivaldivia.cl , o mediante la oficina de partes, está disponible para este tipo de temas.

El proyecto valdiviano, considerado uno de los pioneros en el país, ha tenido tal impacto que hoy la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) está estudiando su incorporación en el resto de Chile.

Ello, porque los sistemas poseen un baland de dos niveles de potencia para el ahorro energético, lo que significa que cuenta con fotoceldas que regulan la intensidad del alumbramiento de acuerdo a la claridad u oscuridad del ambiente.



PROYECTO MILLONARIO



La propuesta de reposición, mejoramiento, mantención y usufructo del alumbrado público fue adjudicada en agosto del año pasado a la Empresa Eléctrica de la Frontera, Frontel S.A., por un monto total de 49 mil 936 unidades de fomento – aproximadamente unos 1 mil 40 millones de pesos-. Luego, con una ampliación de obra, la elevó a los 1 mil 630 millones de pesos (77 mil 237,41 UF), pagaderos en 84 cuotas y con una garantía de mantención y administración del servicio por los próximos 5 años.

EL PROYECTO YA EJECUTADO, Significa superar los problemas de arrastre por la mala iluminación en los sectores más desprotegidos, más del 70% de la ciudad con nuevas luminarias con el doble de potencia y con una rebaja de un 15 por ciento en el gasto económico que significa este servicio por concepto de facturación.

Así, se dejan atrás las antiguas ampolletas de 70 watts de muy baja iluminación, y se reemplazaron por focos de 100, 150, 250 y 400 watts, lo que tiene un efecto directo en la seguridad de la familia valdiviana, en la reducción de accidentes por baja visibilidad de las calles, y en ahorro energético.

El cambio de sistemas benefició a más de 40 barrios y poblaciones. Entre ellos: Isla Teja y el centro de la ciudad; Barrios Bajos y el Regional; Angachilla, Teniente Merino y Libertad; Collico, Inés de Suárez, Corvi y el Laurel.



LARGA DATA



Entre el 2005 y el 2006 el municipio inició los estudios de factibilidad para abordar el problema del alumbrado público. Dichos estudios arrojaron que muchos sectores tenían alumbrado público deficiente, con un bajo nivel de luminosidad y uniformidad, debido a factores como la antigüedad de los equipos, poca potencia y mal estado de conservación.

Conscientes de lo anterior, el municipio elaboró un proyecto que recogió las opiniones de Carabineros, las organizaciones vecinales, la dirección de Desarrollo Comunitario, y los departamentos de Seguridad Ciudadana, Organizaciones Comunitarias y Alumbrado, entre otros.

En septiembre del 2007 fue presentado al Concejo Municipal, e incluyó temas como los sectores a intervenir, el monto detallado de la inversión, la forma de financiamiento, la cuota mensual a pagar y el aumento del gasto de corriente.

En esa ocasión, los concejales solicitaron nuevos antecedentes y opiniones, tales como conocer la experiencia de otro municipio en relación al tema, y conocer la postura de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los temas de eficiencia energética.

El 12 de octubre de 2007 , se presentó al concejo una experiencia similar, llevada adelante en la comuna de Puerto Montt.

Luego, el 4 de noviembre del 2007 , se le expuso al concejo los aspectos que la CNE consideraba se debían cumplir en Valdivia para la implementación del proyecto, y que luego fueron solucionados con la asesoría de Ignacio Fernández Amunátegui, jefe del sector público del Programa País Eficiencia Energética de la CNE, entre esa fecha y el 18 de abril de 2008 .

El 7 de mayo de 2008 los concejales conocieron las bases técnicas para el llamado a propuesta pública, que culminó ayer con la aprobación de la adjudicación a la empresa Frontel S.A.

En agosto de 2008 se aprobó adjudicación de la licitación, y a fines de septiembre del mismo año, se iniciaron los trabajos, los que se prolongaron hasta julio de 2009 .

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