Escuela Naval conmemoró sus 191 años de existencia


En una ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se conmemoraron los 191 años de existencia de esta escuela matriz de la Armada, casa de estudios superiores que a lo largo de su dilatada historia ha formado a los oficiales de la marina nacional.



La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y contó con la presencia de Agregados Navales y Militares extranjeros destacados en nuestro país, rectores de Universidades, miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.



En la ocasión, el director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Osvaldo Schwarzenberg Ashton expresó que “este nuevo aniversario sorprende al plantel acreditado desde fines del año 2008, lo que significa que la calidad de la educación superior que se imparte en sus procesos es reconocida por la Comisión Nacional de Acreditación como de excelencia, y es la que se requiere para la formación de los futuros oficiales de la Armada.





Seguidamente hizo un repaso de proceso modernización y los desafíos de esta casa de estudios superiores, haciendo hincapié en el éxito de la implementación del simulador de navegación, la modernización de laboratorios, y el que la habitabilidad de la Escuela esté lista para que a partir del próximo año opere con todos sus cursos mixtos.



Sobre el final, recordó a los cadetes que “formáis ante quienes igual que vosotros un día vistieron el uniforme de cadete naval, el mismo que vistió Prat y los héroes de nuestra historia; todos en su tiempo y circunstancias fueron templados en la dura fragua de una Escuela que no admite otro parámetro que no sea la excelencia académica, moral, física y militar, un mandato e imperativo histórico de lealtad a Chile, y su Marina”.



Posteriormente, el capellán de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta SR José Jarpa Parada, junto al Pastor Evangélico René Ojeda Oyarzún, presidieron la ceremonia de acción de gracias.



Finalmente, y tras el desfile de honor del regimiento de presentación de la Escuela, se realizaron los Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada, dando así término a la ceremonia.





Luego de la ceremonia, el Almirante González dio su bienvenida a los ex alumnos de la Escuela Naval, manifestando además que “quisiera también felicitar y saludar a todos los Oficiales, profesores civiles y profesores de esta Alma Mater, que, con su esfuerzo diario y su trabajo constante por años, entregan el mejor producto que tiene la Marina de Chile: la calidad profesionalismo, proactividad y probidad de sus Oficiales de Marina. Así es que vaya particularmente para ellos mi agradecimiento, en mi calidad de Jefe de esta Institución y el reconocimiento al esfuerzo entregado”.



Iquique



Con un tradicional “porridge” en Arica; una


sopa de tomates “Sierra Romeo.” y fricassé en Iquique y una “colación” en Antofagasta, los Oficiales de la Cuarta Zona Naval celebraron el Centésimo Nonagésimo Primer Aniversario de la Escuela Naval “Arturo Prat”.



En Iquique, la jornada cargada de gratos recuerdos y anécdotas de las distintas generaciones de Oficiales, fue dirigida por el Oficial de Guardia, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, junto al ayudante de Oficial de Guardia, Capitán de Navío Oscar Aranda Mora y los Brigadieres de cada una de las ocho Divisiones que formaron en el Patio del Buque.



Luego de efectuadas las correspondientes Justicia y Peticiones en el “Patio Negro”, los Cadetes fueron conducidos marchando a los comedores para tomar asiento y “en silencio y sin hacer sonar las sillas” e iniciar el rancho, dando paso a un inolvidable almuerzo de gran camaradería y cariño por la que fuera “su Escuela” forjadora como Hombres de Mar.





Un poco de historia



La Escuela Naval “Arturo Prat” que fue creada por Decreto Supremo del Gobierno del General Bernardo O’Higgins Riquelme el día 4 de agosto de 1818, siendo Ministro de Marina, don José Ignacio Zenteno y su primer Director el Sargento Mayor de Artillería, Capitán de Navío, don Fernando Díaz, nacido en España y nacionalizado chileno, iniciando sus actividades en Valparaíso con el nombre de “Academia de Jóvenes Guardiamarinas”, formando su primera dotación un grupo de 13 jóvenes alumnos.



Por sus aulas han pasado algunos de los más grandes héroes navales de la historia chilena, empezando por Arturo Prat, Carlos Condell, Luis Uribe, Juan José Latorre y Jorge Montt, sólo por nombrar algunos de los más destacados.



En 1945, por un decreto supremo del entonces Presidente de la República, Juan Antonio Ríos Morales, el establecimiento pasó a denominarse Escuela Naval “Arturo Prat”, en homenaje permanente al héroe máximo de la Armada de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.