España: Canarias recibe un 14,7% de turistas extranjeros menos en lo que va de año

El Archipiélago acumula la mayor caída a nivel nacional en cuanto a llegada de turistas extranjeros con un descenso del 14,7% durante los siete primeros meses del año en comparación al mismo dato de 2008. Aún así, en este periodo contabilizó 4.685.292 visitantes procedentes de otros países, según se desprende de la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicada ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De este modo, Canarias se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor entrada de turistas foráneos, acaparando el 15,5% del global del país, únicamente precedida de Cataluña (25%) y Baleares (17,5%).

En lo que respecta al análisis de julio, las Islas recibieron 654.771 visitantes internacionales, una cantidad que representa un 9,7% menos que el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que a nivel nacional, se alcanzaron los 6,6 millones, que, a su vez, implica una disminución del 6,1%.

No obstante, el recorte es mucho menor que el que figura en el acumulado del año, que ronda el 10,3%, a pesar de superar los 30 millones de llegadas.

De hecho, el Ministerio destaca que el recorte en el número de visitantes en el ámbito estatal "se ha moderado" y "continúa mejorando respecto a los meses precedentes, tanto en términos acumulados como mensuales".

En el desglose por mercados emisores, el británico se mantiene a la cabeza, con 7,7 millones de visitantes, a pesar de sufrir un fuerte retroceso del 16,2% con respecto al mismo periodo de 2008, que se acusó especialmente en el Archipiélago, cuyo mayor porcentaje de turistas procede del Reino Unido.

A pesar de que en julio el mercado francés superó en cantidad de visitantes al alemán, con un total de 1.275.878 y 1.044.926 entradas respectivamente, este último sigue ostentando el segundo lugar en el acumulado del año, con la llegada de 5,2 millones de turistas, lo que implica un 10 % menos en el global de España.

A pesar de ello, Canarias atrajo a un 2,4% de alemanes más en los siete primeros meses del presente ejercicio en comparación con 2008.

En el resto de emisores, Francia protagonizó un alza del 8,1% y suma ya 4,6 millones de turistas, un 5% menos que en los siete primeros meses del año pasado. Sin embargo, en este caso se decantaron sobre todo por destinos como Cataluña, que concentró el 40% de los turistas originarios de este país, así como la Comunidad Valenciana y Madrid, que experimentaron un repunte del 35% y el 23,4%, respectivamente.

Por su parte, Canarias y Andalucía padecieron un gran revés de este mercado con fuertes caídas en lo que va de año.

A continuación aparecen los Países Nórdicos e Italia, con 2.008.208 visitantes (-7%), y 1.712.160 (-6,6%). Los Países Bajos, con 1.270.005 visitantes, y Portugal, con 1.196.926, que experimentaron un comportamiento a la baja con una pérdida del 14% y el 6,4%, ocupan los siguientes puestos de la lista.

A pesar de que, además de Francia, hay otros mercados emisores que aumentaron el mes pasado, sólo los procedentes de los países contemplados en el apartado bajo el epígrafe de resto de América, en el que no se incluye EEUU, han incrementado su volumen de visitas entre enero y julio.

En otro contexto, la principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los siete primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 23,3 millones de visitantes -el 77,2% del total-, con un descenso del 10,5%.

Por carretera llegaron 6,1 millones de turistas, lo que también implica un descenso del 10,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, un 70% (21,1 millones) de los extranjeros que han recalado en España no habían contratado un paquete turístico, un 11,3% menos. Mientras, los turistas que sí optaron por esta modalidad fueron 8,8 millones, una cifra un 7,1% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en los primeros meses fue el hotelero, al que acudió el 62,2% de los visitantes (18,7 millones, un 13,2% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, cámping, entre otros- registró un retroceso del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 11,1 millones de turistas.


fuente: http://www.eldia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.