Este viernes SUBMARINO O'BRIEN SURCARÁ EL RÍO HASTA EL CENTRO DE VALDIVIA

Tres kilómetros separan actualmente al museo submarino O'Brien de su ubicación definitiva, en la avenida costanera, a los pies del Mirador Yungay. Esa distancia desaparecerá este viernes cuando el navío sea remolcado hasta el lugar en que servirá como el primer museo bajo en el agua en el país.

Las maniobras, calificadas de “alta complejidad” esta mañana por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, se vienen planificando desde el 11 de mayo, fecha en que ingresó desde el Puerto de Corral hasta el muelle de la Portuaria Reloncaví, en las Mulatas.

Son varios los escollos que el operativo debe sortear, y que han sido abordados por la comisión técnica que trabaja para estos fines, con la asesoría de la Armada y la empresa de astilleros Asenav.

Primero, la profundidad del río que plantea una profundidad de incluso menos de 3,5 metros en algunos puntos, y que debe permitir el tránsito de un barco de 5,10 metros de calado por su ruta.

El segundo escollo es la maniobrabilidad del submarino en aguas dulces. Hasta mayo pasado, no existía experiencia en Latinoamérica de remolcar una nave de estas características río arriba, por ello, elementos como la marea, el viento, la lluviosidad y las corrientes, son detonantes para cada decisión que deba adoptarse.

Pero ya ganado ese training fruto de las maniobras de mayo último, esta vez la planificación ha sido mucho más exacta para lograr el éxito absoluto del operativo, y en las últimas semanas se han centrado más bien en tierra, para solucionar las formas de anclaje que aseguren la embarcación al borde de río, en pleno centro de la ciudad.

El operativo partirá el viernes temprano, a las 8:30 horas, con las últimas amarras de los cuatro remolcadores adosados al casco del O'Brien, uno en cada costado y los otros dos en proa y popa respectivamente, más un quinto que hará las veces de “auxiliar” y que navegará independiente.

De esa forma, se reduce al mínimo la posibilidad que la nave, de casi cien metros de largo y más de 2 mil toneladas, se desvíe arbitrariamente en algún punto de los 3 kilómetros de ruta.

El zarpe del convoy fluvial desde las Mulatas no será antes de las 10 horas, una vez que el personal especializado de la Armada inspeccione el conjunto y dé la autorización de salida, lo que indicará que no existe ningún contratiempo climático ni técnico para realzar la operación.

Entre las 12 y las 13 horas del viernes se calcula será el momento histórico en que el navío de factura escocesa y bandera chilena toque el borde de la costanera, a la altura del Mirador Yungay y la Corte de apelaciones de Valdivia, en la futura prolongación de dicha avenida.

Personal de la Municipalidad de Valdivia ha trabajado las tres últimas semanas en las adecuaciones del borde y el hermoseamiento del sector, que cobijará al último “clase Oberon” a flote en el mundo, y único submarino cultural que tendrá el país.

De ahí en adelante, el trabajo de la comisión público-privada que lidera la Municipalidad de Valdivia se abocará a la construcción del complejo museológico en que estará inserto el O'brien, y que considera intervenciones tanto en el agua como en el borde de río.

Algunos aportes privados y públicos ya han sido comprometidos, en tanto que la propuesta cultural está prácticamente definida en manos de especialistas de la propia Corporación Cultural Municipal.

El proyecto en ciernes es de tal relevancia y tendrá tal impacto positivo en el turismo cultural valdiviano, que se calcula que una vez abierto al público podría al menos igualar las 200 mil visitas anuales que recibe en la base naval de Talcahuano, el añoso acorazado “Huáscar”.

El operativo de remolque del submarino O'Brien este viernes serán supervisadas en persona por el alcalde de Valdivia Bernardo Berger y el mando de la Armada de Chile con asiento en la ciudad.

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