Estudio FUNDES-BID: Pymes Exportadoras Exitosas Generan Alto Impacto Social en Latinoamérica

Las Pymes exportadoras exitosas son más innovadoras y tienen un impacto social positivo mayor que las de peor desempeño. Así lo determinó el estudio “Impacto social de las Pymes exportadoras exitosas latinoamericanas” realizado por FUNDES y el BID y que analizó las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica.
Según FUNDES, los resultados del estudio dan argumentos sólidos para el fomento de políticas de innovación, dado que al promoverla entre las Pymes no sólo fortalecen la competitividad de las empresas, sino que también redunda en un impacto social positivo.
“El estudio refuerza nuestra tarea de apoyar a la Pyme exportadora con políticas públicas focalizadas, las que en Chile son grandes generadoras de empleo a nivel nacional y las encargadas del 7,2% del valor total de las exportaciones chilenas”, señaló la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
El estudio también determinó que las empresas exportadoras exitosas generan un impacto social mayor que las de menor desempeño, ya que crean más empleo. En promedio generan siete puestos más de trabajo en comparación con las que obtienen peores resultados. “El estudio demuestra que en América Latina más PYMES exportadoras exitosas significan mejor calidad de vida”, aseveró la Coordinadora del Programa de Investigación y Desarrollo de Fundes Chile, Irma Gutiérrez.
Internamente, proveen a sus empleados de mejores condiciones laborales, lo que se manifiesta en acciones para dar mayor bienestar a sus recursos humanos a través de la participación, formación, bienestar y salud. También realizan más actividades de capacitación y aunque pagan salarios similares a las no exitosas, el promedio de horas trabajadas es menor.
Externamente, las empresas Pymes exportadoras exitosas muestran un mayor compromiso con la comunidad local, ya que crean más actividades deportivas, culturales, con grupos desfavorecidos y medioambientales.
Asimismo, las empresas exitosas se destacan por una mayor vinculación y contribución económica con instituciones educativas y cámaras empresariales.
En términos comparativos, la mayor parte de las empresas exportadoras que se vincula con la comunidad lo hace especialmente con acciones orientadas a grupos desfavorecidos. Sin embargo, mientras Argentina muestra mayor diferencia según su grado de éxito en medio ambiente, Chile exhibe el mayor contraste en actividades culturales.
Otra conclusión a la que llegó el estudio es que las exportadoras exitosas realizan mayores esfuerzos en actividades de innovación; obtienen resultados más relevantes y desarrollan mayores competencias tecnológicas. Esto se ve reforzado también porque destinan más recursos a mejorar el bienestar y la calificación de sus empleados, lo que influye en su productividad.
“Las empresas exportadoras dinámicas deben mejorar constantemente su posición competitiva, para ello invierten permanentemente en innovación, vigilancia y soluciones tecnológicas. Estos rasgos son la clave de su éxito, lo que las distingue y les otorga valor”, explicó el Director Ejecutivo de InnovaChile de CORFO, Claudio Maggi.
Esto permite afirmar que para promover el éxito exportador no sólo sería útil generar incentivos a las empresas para que aumenten sus gastos en actividades complementarias de innovación (incluido el mejor acceso al financiamiento) sino que además se debe buscar que esos recursos sean gestionados por una fuerza laboral con altas competencias.
En lo relativo a las capacidades tecnológicas, las exportadoras exitosas muestran mejores rutinas de calidad que se manifiestan en la mayor proporción de empresas certificadas.
La metodología usada fue la combinación de métodos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevistas), sobre una muestra de 356 Pymes exportadoras exitosas y no exitosas, de los cuatro países. Esto se reforzó con el estudio de ocho casos (dos por país).

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