Exportaciones argentinas de alimentos suben 7,7% en primer semestre del año

Argentina exportó 17,5 millones de toneladas de alimentos en el primer semestre del año, un 7,7 por ciento más que el mismo lapso de 2008, según un informe difundido hoy por la consultora local IES.

El valor de esas colocaciones, que en su mayor parte correspondió a derivados de granos oleaginosos, alcanzó los 7.258 millones de dólares, con una caída interanual del 2,5 por ciento, apuntó.

Entre enero y junio pasados, las exportaciones argentinas de subproductos oleaginosos llegaron a 13,3 millones de toneladas por un valor de 4.395,2 millones de dólares, con un alza interanual del 6,3 por ciento en volumen y del 25,1 por ciento en valor.

La participación de las exportaciones del sector de alimentos en el total del país llegó al 27,2 por ciento entre enero y junio pasados, un 22,2 por ciento superior que igual lapso de 2008.

El informe de Investigaciones Económicas Sectoriales destacó que China, Holanda y España, por ese orden, fueron los principales compradores de alimentos argentinos, si bien el país asiático es el mayor comprador de aceites y derivados de granos oleaginosos.

Remarcó que los valores de las colocaciones de lácteos, aceites y harina de trigo sufrieron una "fuerte contracción" en el primer semestre del año.

Las exportaciones de lácteos aumentaron un 24,3 por ciento, hasta las 142.000 toneladas por 285,2 millones de dólares, con una caída interanual del 27,3 por ciento en valor, mientras que las de aceites sumaron 3,3 millones de toneladas por 2.337 millones de dólares, con un alza del 9,5 por ciento en volumen y una bajada del 29,1 por ciento en ingresos.

En cuanto a la harina de trigo argentino, las ventas a otros mercados subieron 6,8 por ciento, hasta las 519.200 toneladas por 160 millones de dólares, con una bajada del 31,6 por ciento en valor.

Las manufacturas de origen agropecuario representaron el 69 por ciento de la producción nacional, dos puntos porcentuales más que el primer semestre del año pasado, indicó IES en referencia a la importancia del sector alimentario en la economía argentina. EFEAGRO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.