Francia anuncia que será más estricta con las bonificaciones

No sólo por que los bancos franceses sean más estrictos en el pago de bonificaciones apela Nicolas Sarkozy. En todo el mundo, las primas que se entregan a los corredores de bolsa deberían ser más comedidas y ajustarse a la situación financiera de las entidades, opina el presidente galo.



El Palacio del Elíseo ha empezado por tierra patria y dado luz verde, tras negociar con los principales banqueros del país, a un nuevo sistema para la liquidación de los bonos, pero el objetivo es presentar el ejemplo francés en la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh y tratar de que éste cunda a nivel internacional. "Es posible cambiar el capitalismo financiero", asegura Sarkozy.



"Sistema bonificación-descuento"



Por séptima vez en este turbulento año, los banqueros más destacados de Francia estaban invitados al Palacio del Eliseo. Allí conversaron con el presidente del país, Nicolas Sarkozy, para cerrar la reunión con un acuerdo a partir del cual establecer un sistema de "bonificaciones negativas" que sirva como contrapartida al de las que se realizan "en positivo", es decir, lo que ha sido bautizado como "bonificación-descuento".



Básicamente, el sistema funcionaría de la siguiente manera: en el futuro, sólo un tercio de los bonos será pagado de inmediato. El resto se desembolsará en un plazo de tres años y un tercio del dinero retrasado se pagará en acciones bancarias. Si el banco registrase pérdidas, los corredores bursátiles tendrían que renunciar a hasta dos tercios de los bonificaciones correspondientes a las ganancias logradas los años anteriores.



A su lado en esta lucha por la "moralización del capitalismo", Sarkozy ha colocado al que fuera jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus. Él se encargará de supervisar el cumplimiento de las nuevas reglas y de elaborar una lista con los 100 agentes de bolsa que mayores ingresos tienen en el país. Con los bancos que no se atengan a la nueva normativa, "el Gobierno francés suspenderá toda colaboración", advirtió Sarkozy.



"Algunos siguen sin aprender"



El debate sobre el pago de bonificaciones en tiempos de crisis volvió a reabrirse en Francia a principios de este mes de agosto, cuando se supo que el banco BNP Paribas, que había recibido 5.000 millones de euros en ayudas salidas de las arcas públicas, se reservaba 1.000 millones de euros para retribuir a sus agentes. Según declaró entonces el Banco de Francia, la entidad no violaba ninguna de las regulaciones acordadas en el encuentro del G-20 de Londes, celebrado el pasado abril.



"Estoy consternado al ver que, al parecer, algunos siguen sin aprender nada de esta crisis financiera internacional, y eso a pesar de que aún no la hemos superado", declaró Sarkozy en una rueda de prensa, según cita el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Ningún país, dijo el presidente francés, ha tomado hasta ahora medidas tan precisas y obligatorias como Francia.



Pero el recién estrenado sistema galo no está llamado a ser "un modelo para un solo país". "Éste es un problema internacional y debe ser tratado a nivel internacional", indicó el presidente francés. "Pittsburgh se convertirá en un encuentro decisivo para regular el pago de bonficaciones, la transparencia y la responsabilidad en el mercado financiero", añadió.



Así, Francia acudirá a la cita del G-20 con "un mensaje contundente" bajo el brazo, dijo un portavoz de la presidencia francesa. Sarkozy espera que sus colegas le sigan en la aplicación de normativas similares.



Autor: LBM/ dpa/ afpd

Editor: Pablo Kummetz

FUENTE: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.