Funcionarios del Hospital Félix Bulnes piden la salida del Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente

La solicitud fue expresada a los diputados de la Comisión de Salud, por parte de los distintos gremios que pertenecen al establecimiento hospitalario, durante la visita inspectiva realizada este lunes y en la que además se constató la mejora de los pabellones de parto y la existencia de heparina en la farmacia.

La instancia parlamentaria, que busca establecer las responsabilidades políticas y administrativas en el caso de las mujeres muertas y afectadas luego de realizarse cesáreas en dicho Hospital, visitó las instalaciones del Félix Bulnes para conocer las demandas de los trabajadores e identificar las falencias y las condiciones en las que allí se trabaja.

Luego de que los parlamentarios visitaran las instalaciones del hospital, los distintos gremios compuestos por la FENATS; FENPRUSS, FENTESS, la Asociación de Funcionarios de la Ley Médica y la Asociación de Funcionarios del Hospital Félix Bulnes, expresaron su interés a través de manifestaciones por que el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, sea destituido de su cargo.

Blindaje político

Además, entregaron una declaración en la que se señala que “ante las constantes presiones políticas acrecentadas en los últimos días sobre nuestros dirigentes, queda claro que la no suspensión del doctor Ayarza de su cargo sólo obedece a un blindaje político”.

En dicha declaración, que fue leída por el Presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATS), Víctor Méndez, se sostuvo además que “en nuestra actual situación creemos que sólo un decreto presidencial de emergencia podría otorgar los recursos requeridos para sanear nuestro crítico estado. Así como también los trabajadores queremos señalar que con esto todos los gremios estamos en torno a un sólo tema, que es arreglar nuestro hospital y salir de esta impasse”.

Méndez agregó que “hoy día la única solución que vemos para poder mejorar nuestro hospital y el área occidente es que el doctor Enrique Ayarza de un paso al costado y asuma que tiene la responsabilidad política, la cual pasa por un tema de gestión”.

El diputado PPD y presidente de la Comisión, Marco Antonio Núñez, concordó con la tesis del blindaje político señalado por los dirigentes y sostuvo que “yo quiero rechazar todo tipo de blindaje, aquí lo que se tiene que conocer es toda la verdad y no puede haber impunidad”. Además de ello, señaló que “me parece que el Director del Servicio de Salud Occidente debe poner su cargo a disposición del Ministro de Salud, cosa que aun no ha ocurrido”.

Al respecto, el Director del Hospital, Félix Bulnes, Vladimir Pizarro, quien recibió el amplio apoyo de los funcionarios por su gestión, prefirió no pronunciarse ante una posible salida de Ayarza, pero sostuvo que “mi cargo está a disposición desde el primer día en que llegué a este hospital, pero yo independientemente de eso, he venido a este hospital a desarrollar un trabajo de mejora y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

Por otro lado y pese a las fuertes demandas de los funcionarios del hospital, el diputado UDI, Patricio Melero dijo que resulta anticipado pedir la salida del Director Ayarza y que la Comisión debe enfocarse más en avanzar para determinar qué fue lo que ocurrió, cuáles son los procedimientos que no están funcionando, y el por qué del clima laboral y los desórdenes. “Todavía tiene que pasar mucha agua debajo del puente para establecer responsabilidades”, recalcó.

Sin embargo el parlamentario, junto con apoyar la tesis del blindaje político, aclaró que de su parte no se descarta la renuncia de nadie en el caso de que la Comisión finalmente acredite que hubo una indolencia o que no se acataron los procedimientos.

Constataciones de la visita

El diputado Núñez también informó que durante la visita se pudo establecer la presencia de heparina en la farmacia al interior de una clasificación de otros medicamentos que se utilizaron en la cesárea. De la misma forma, el parlamentario dijo que se pudo constatar que los pabellones en los que se hicieron las cesáreas se encontraban refaccionados.

“Es evidente que la remodelación de los pabellones, especialmente el 5 y el 6, tiene que ver con los hechos que ocurrieron y la presencia de la Comisión Investigadora. A mí me parece muy bien que se haya invertido y mejorado los pabellones, lo malo es que haya ocurrido después de una situación tan trágica como la que vivió este hospital”, agregó el legislador.

En tanto, el Director del Hospital informó que “tenemos un plan diseñado en el que durante este viernes vamos a empezar a reabrir paulatinamente lo que son las cirugías, nuestra gente necesita trabajar, y recobrar la confianza de la población. Lo que vamos a postergar un poco más son las cesáreas, las cuales deberían recomenzar a fin de mes”

Confusión de medicamentos

Otra de las tesis que se manejaba al interior de la Comisión era que algún funcionario de farmacia hubiese confundido la heparina, medicamento anticoagulante sindicado como el posible culpable en la muerte de las pacientes y la cefazolina, el cual es utilizado para evitar infecciones durante el parto, lo que fue totalmente descartado por parte de la Técnico Paramédico, Lissete Avilés, quien señaló que “eso es imposible porque la heparina es liquida y la cefazolina es en polvo”.

La funcionaria también explicó que en la Dirección de Farmacia del hospital “no preparamos medicamentos, porque en farmacias tenemos medicamentos no insumos, no tenemos jeringas ni suero, así que es imposible que desde la farmacia haya salido una cefazolina preparada”. Pese a ello, Avilés dijo que al interior de Hospital persisten las dudas sobre lo ocurrido.

Asimismo, la funcionaria dijo que “el Servicio de Farmacias, pese a reconocer sus deficiencias en equipamiento e infraestructura, lo que ha sido conocido desde siempre, no tiene nada que ver con nuestra calidad de funcionarios y nuestro compromiso con lo que se realiza cada día”.

Finalmente, el diputado Núñez adelantó que la instancia recibirá en la sesión de este martes al Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, quien dará a conocer tanto la auditoría ministerial como aquellos sumarios administrativos que se hayan determinado

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.