Fútbol: La Selección chilena derrotó por 2 goles a 1 a Dinamarca

COPENHAGUE.- (Claudio Olmedo y Marco Muga, enviados especiales).- La Selección chilena derrotó a Dinamarca por 2 goles a 1, en un meritorio apronte para sus compromisos sudamericanos premundialistas ante Venezuela y Brasil, dejando una excelente imagen tras el amistoso disputado en la capital escandinava. Paredes y Sánchez anotaron los goles, pero los mayores elogios recaen en el funcionamiento colectivo y en la mantención de un sello futbolístico que no cambia a despecho de las exigencias del momento.

Chile se llevó los principales aplausos al vestuario tras un llamativo primer tiempo en que se generó las oportunidades más claras de anotar. Por ejemplo, a los 6’ Beausejour peinó el balón en el área un lanzamiento libre que pasó apenas sobre el travesaño. A los 25', Sánchez probó de distancia con un remate que rozó el poste izquierdo. Cerca de los 40’ el tocopillano exigió al arquero a un manotazo salvador tras un derechazo de gol desde fuera del área. Y a los 42’, de nuevo fue Alexis quien llegó a fondo por la derecha para tocar atrás, pero Fernández no pudo conectar bien el balón y Tello terminó metiendo un derechazo sin éxito.

En la sumatoria de oportunidades ofensivas y en el trámite del juego, hasta allí la "Roja" establecía supremacía en el campo y justificaba plenamente los aplausos de los cientos de chilenos que le acompañaron en Copenhague.

En la segunda etapa, la Selección encontró los caminos más expeditos al arco rival. La apertura de la cuenta fue un pase de Matías Fernández hacia la derecha que Esteban Paredes capitalizó a los 60’ eludiendo al portero de zurda para definir con un derechazo cruzado. La ventaja duró apenas dos minutos, porque un veloz ataque danés permitió que el recién ingresado Schone anotara sobre la salida del portero Pinto con un remate alto.

Con el ingreso de Cereceda por Beausejour, la "Roja" se reacomodó defensivamente y de los pies del zurdo colocolino salió el segundo tanto a los 68', un verdadero golazo con mayúsculas porque sólo tocaron el balón los chilenos: de atrás hacia delante, Medel cruzó a Cereceda hacia la izquierda, éste hizo la pausa con Beausejour para ir en busca de la pelota y meter el centro largo que Alexis Sánchez concretó con un frentazo perfecto hacia abajo, atropellando por el segundo palo. Notable, por la gestión colectiva y la definición perfecta de la jugada.

Con ese gol, Chile pudo empezar a manejar un partido que luego bajó en intensidad y donde, curiosamente, los daneses terminaron más agotados físicamente que los visitantes. Salvo una gran ocasión en que Gronkjaer remató desviado desde el punto penal, tras acomodar el balón frente a Medel, la reacción del cuadro local fue débil y el ordenamiento defensivo de la "Roja" permitió cuidar criteriosamente la ventaja, haciendo rotar el balón y reduciendo los riesgos en los minutos finales.

En suma, una victoria valiosa por la jerarquía del rival –líder del Grupo 1 de Europa, delante de Portugal y Suecia- y las propias circunstancias de la Selección: en la víspera de dos partidos claves en las clasificatorias sudamericanas e impulsada por el propósito de tributar una victoria como homenaje póstumo a Francisco "Chamaco" Valdés. Con todos los objetivos cumplidos y el agregado de la bulliciosa alegría de los chilenos que le ovacionaron, el equipo de Marcelo Bielsa dejó huellas positivas a su paso por Europa.

FICHA TÉCNICA

Estadio Brondby Árbitro: K. Jakobsen.

Dinamarca (1): Stephan Andersen (Jesper Christiansen, 46'); Michael Jakobsen (William Kvist 46'), Anders Christensen, Simon Kjaer, Lars Jacobsen (Kris Stadsgaard 68'); Christian Poulsen, Jon Dahl Tomasson (Hjalte Bo Nørregaard 78'), Jakob Poulsen, Dennis Rommedahl; Nicklas Bendtner (Lasse Schøne, 61') y Martin Jorgensen (Jesper Grønkjær, 55'). DT. Morten Olsen.

Chile (2): Miguel Pinto; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Rodrigo Tello; Arturo Vidal, Rodrigo Tello (Roberto Cereceda, 59'), Carlos Carmona, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jean Beausejour y Héctor Mancilla (Esteban Paredes, 39'). DT. Marcelo Bielsa.

Goles: 0-1 Esteban Paredes (60'), 1-1 Lasse Schøne (62'), 1-2 Alexis Sánchez (68')

fuente: ANFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.