Gamescom: la mayor feria de juegos llega a Colonia

Gamescom, la feria de juegos de ordenador más grande del mundo, arrancó hoy miércoles (19/08) por primera vez en Colonia. Para el público especializado y los medios, los fabricantes presentaron lo último en juegos para ordenadores, consolas y teléfonos móviles. La oferta es inmensa: 420 expositores y 150 estrenos de juegos. La Gamecom se había celebrado hasta ahora en Leipzig bajo el nombre de Games Convention. A partir de 2008, la BIU, asociación alemana de software de diversión interactivo, decidió separar las dos ferias, dejando la versión online en Leipzig y trasladando los fabricantes de consolas a Colonia.

La ceremonia de apertura cuenta con la actuación del grupo de rock alemán “Toten Hosen”. A partir del jueves (20/08) se abrirá la Gamescom para todo el público. Los organizadores esperan hasta el domingo más de 200.000 visitantes.

Creando expectación


El pistoletazo de salida para la Gamescom ya lo dio el martes (18/08) la multinacional japonesa Sony, que presentó en Colonia una versión más pequeña y barata de su consola de juegos Playstation 3, llamada “Slim”, que estará disponible en el mercado por 300 euros (424 dólares) a partir de septiembre. Además, el precio del modelo normal también se reducirá de 400 a 300 euros, se informó en Colonia antes empezar la Gamescom.

La empresa también anunció que mejorará sus consolas con funciones multimedia ya que quiere llegar a nuevos grupos de público. El gerente de Sony Andrew House declaró en la feria: “Existe una nueva tendencia en los juegos de entretenimiento. Cada vez más se tiende a crear juegos más sencillos, por eso la empresa ofrece juegos para pasar el rato, como Sudoku o Tetris.” Por otra parte, Sony está ampliando su mercado. La PSP, su consola portátil más exitosa del momento, tendrá en un futuro cercano un programa adicional para poder leer libros. Por ahora sólo se ofrecen cómics, pero sólo es cuestión de tiempo. Sony ya tiene presencia en el sector de los libros digitales con varios dispositivos.


Por el momento, Nintendo, el fabricante japonés, competidor directo de Sony, tiene en el mercado a su joya, la Wii, con la que ha sabido crear algo nuevo y dejar de actualizar las consolas antiguas. El aparato cuesta 250 euros, precio que tendrán que abaratar si quieren aguantar el ritmo de ventas actual, que se verá perjudicado por la disminución de precio de la PSP de Sony.

Según la Asociación alemana para la Industria de la Información (Bitkom), el sector de los juegos de ordenador y consolas obtendrá este año un aumento en sus ganancias de 2.700 millones de euros, tan sólo el 1%. En el 2008, por el contrario, hubo un excedente del 17%.

Microsoft no se une

Microsoft, por el contrario, ha decidido no unirse a la “moda” de disminuir el precio de sus productos. “La rebaja de la PS3 no me sorprende. Pero a nosotros no nos afecta”, declaró en la Gamescom el jefe de productos de entretenimiento de Microsoft en Alemania este miércoles (19/08). “No obstante, si estamos convencidos de que tenemos que negociar los precios, lo haremos. Pero por ahora no es el momento.”


El gigante del software norteamericano Microsoft, que junto con Sony y Nintendo está entre los mayores fabricantes de consolas, quiere ampliar su público. Para ello, Microsoft presentó recientemente bajo el nombre de “Natal” un prototipo de consola de juegos sin un mando de control convencional como el joystick. “Ampliar el grupo de destino es algo muy importante en nuestro sector, pues ganamos en presencia a largo plazo”, dijo Kaltner. “Se trata también de eliminar las barreras del hardware. Sobre todo para personas que no han tenido mucho contacto con ordenadores, resulta esencial presentarles un producto fácil de manejar.” La Wii ya marcó una diferencia en este aspecto, aportándole una novedad a los juegos de consola: el movimiento del jugador se transmite al aparato. En relación con los balances económicos, el manager de Microsoft es optimista: “El 2008/2009 ha sido uno de los mejores años en los juegos de entretenimiento.”

Del último estudio de la compañía analista norteamericana DFC Intelligence se desprende que en la actualidad hay más de 300 millones de personas en el mundo que juegan a juegos de ordenador. Mucha gente, lo que se traduce en mucho dinero. La Gamescom ha comenzado y los fabricantes están listos: ¡a jugar!



Autor: LO/dpa/reuters

Editor: Enrique López Magallón

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.