Goethe-Institut Chile : Actividades mes de agosto

Jue-Sáb 21:00 Teatro: Bajo Hielo de Falk Richter, dir. Heidrun Breier GI
hasta el 31/08 Exposición: Ambiente Simulado/incierto GI
04/08 Cine: DEFA Huellas de piedras PUC
05/08 Cine: DEFA Yo tenía 19 PUC
05/08 19:30 Música: Los Miércoles de Jazz – Drigotet GI
06/08 Cine: DEFA Quien ama la tierra PUC
07/08 Cine: DEFA El Muro PUC
08/08 Cine: DEFA El tercero; La inquietud PUC
09/08 Cine: DEFA Sabine Kleist; 7 años; Siete pecas PUC
10/08 Cine: DEFA Los asesinos están entre nosotros PUC
13/08 19:00 Literatura: “Borges infinito, Borgesvirtual” – Prof. A. de Toro GI
18-24/08 Cine: SANFIC Festival Int. de Cine de Santiago Santiago
21/08-05/09 Teatro: Festival de Dramaturgia Europea Cont. (FDEC) 2009 GI
25-31/08 Cine: Festival de Cine Restaurado de Valparaíso V Región
CALENDARIO

TEATRO
BAJO HIELO DE FALK RICHTER, dir. HEIDRUN BREIER
Vie 03/07-Sáb 08/08 a las 21:00 hrs, de jueves a sábado, Goethe-Institut, jueves Y VIERNES populares $2.000, sábado $ 5.000 / $ 3.000 estudiantes & tercera edad
Dirección: Heidrun Marie Breier, Elenco: Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz & Benjamín Velásquez. Diseño: Maya Mora. Compositor: Pablo Aranda. Dramaturgista: Mauricio Barría
Estrenada durante la temporada 2003/04 en la Berliner Schaubühne, la obra “Bajo Hielo” es una de las partes de un proyecto denominado Das System (“El Sistema”)
El proyecto surge como reacción ante las interrogantes abiertas a propósito de los hechos acontecidos el 11 de septiembre del 2001 y de la consiguiente invasión Norteamericana a Afganistán apoyada por el gobierno alemán bajo el lema: ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTRA MANERA DE VIVIR EN AFGANISTAN, Falk Richter inicia una exploración acerca del sentido de la defensa de ese modo de vida que servía de justificación a la guerra. Das System es pues una propuesta que utilizando técnicas de obra en proceso, y trabajando en varios formatos en paralelo (puesta en escena, lecturas, videos/películas, conferencias) va examinando las diversas aristas que conforman este sistema como el modo de vida y producción occidental.
FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA CONTEMPORANEA
Todos los días, del 21/08 al 05/09. Auditorio Goethe-Institut, Instituto Italiano de Cultura y Centro Cultural de España. El lunes 17 desde las 11:00 hrs. se repartirán 2 invitaciones por persona por orden de llegada, hasta las 18 hrs. En los días siguientes de 9 a 18 hrs., favor confirmar disponibilidad al fono 5711950. Programas etc.: www.festivaldramaturgiaeuropea.cl
Este evento cultural, creado en 2001, es uno de los eventos más esperados de la escena teatral nacional y cuenta con la participación del Goethe Institut, el Instituto Chileno Francés, el Centro Cultural de España, la Embajada de Suiza, el Consejo Británico, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Croacia y la Embajada de Austria. Cada año este Festival invita a importantes autores, críticos y especialistas europeos y los reúne con destacados directores, elencos, críticos, estudiantes y público chileno en torno a la obra dramática de europeos contemporáneos.
Este año se seleccionaron dieciséis textos que corresponden a la escena europea actual que se presentarán en semi-montajes y lecturas dramatizadas por los más relevantes artistas chilenos.
TEATRO

LITERATURA
LANZAMIENTO LIBRO “BORGES INFINITO, BORGESVIRTUAL” DE PROF. ALFONSO DE TORO
Jue 13/08 19:00 hrs., Goethe-Institut, entrada liberada
Presentan: Javier Pinedo & Arturo Fontaine & Roberto Hozven
ROBERTO HOZVEN: Profesor titular de literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, entre 1989-1997, en la Universidad de California, Riverside, en EE.UU. Autor de Octavio Paz, viajero del presente (México: Colegio Nacional, 1994), de ensayos, capítulos de libros y artículos críticos publicados en destacadas revistas españolas, hispanoamericanas y norteamericanas. Actualmente prepara un libro sobre ensayistas chilenos contemporáneos.
JAVIER PINEDO: Licenciado en Literatura General, Universidad de Lovaina, Bélgica (1975). Doctor en Filología Románica, Universidad de Lovaina, Bélgica (1978). Docente jornada completa, Universidad de Talca.
ARTURO FONTAINE: Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile. Master of Arts (M.A.) y Master of Philosophy (M.Phil.), Departamento de Filosofía, Universidad de Columbia, Nueva York. Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile. Director de la revista Estudios Públicos. Autor de las novelas Oír Su Voz, Editorial Planeta, Buenos Aires, Abril, 1992 y Alfaguara, 2003; y Cuando Éramos Inmortales, Editorial Alfaguara, Santiago, 1998. Su último libro de poesía es Mis Ojos x tus Ojos, Editorial Andrés Bello, Santiago 2007.
LITERATURA

CINE
CINE DE LA DEFA
03-10/08, Centro de Extensión Universidad Católica, $1.500/ $ 900
http://www3.puc.cl/agendauc/index.php/categoria/cine
Sesenta años después de la fundación de la DEFA en el año 1946, sigue vigente el gran interés que despiertan sus producciones cinematográficas. Con la “Sociedad Anónima Cinematográfica Alemana” (Deutsche Film AG) se inicia una era de producciones de películas que llegan a formar parte del patrimonio cultural no solo de Alemania sino del mundo, convirtiéndose en clásicos inolvidables. Las 12 películas presentadas por el Goethe-Institut junto al Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encarnan un fragmento de la herencia histórica de la DEFA, la cual – a través de su lenguaje formal y visual -, reproduce la compleja sociedad de la RDA y representa una referencia muy valiosa para la indagación de los fenómenos políticos, estéticos y de cultura cotidiana de la historia alemana. Entre 1946 y 1990, la DEFA realizó algo más de 7.500 películas de ficción, documentales y de animación - un mundo de imágenes diversas de un país desaparecido. El perfil de la DEFA es determinado tanto por la coerción política, los tabúes y prohibiciones, como por las libertades artísticas que primero fueron concedidas y luego quitadas. Por ende, el espectro cinematográfico de las películas presentadas bajo el tema “Un mundo paralelo: el cine. Un vistazo a la DEFA” es amplio: encontramos películas de propaganda junto a ambiciosas obras de arte que forman parte de lo mejor de la historia del cine.
Todas las películas con subtítulos en castellano.
06/08 16, 19 y 21:30 horas Quien ama la tierra de un colectivo de directores,
1973, 69min. / Documental
07/08 16, 19 y 21:30 horas El Muro de Jürgen Böttcher, 1990, 96min.
Documental
08/08 19 horas El tercero de Egon Günther, 1972, 107min.
21:30 horas La inquietud de Lothar Warneke, 1981, 96min.
09/08 16 y 19 horas Sabine Kleist, 7 años de Helmut Dziuba, 1982, 72min.
21:30 horas Siete pecas de Herrmann Zschoche, 1978, 79min.
10/08 16 y19 horas Los asesinos están entre nosotros de Wolfgang Staudte,
1946, 90min.
21:30 horas Los arquitectos de Peter Kahane, 1990, 102min.
SANFIC
18-24/08, www.sanfic.cl
En esta quinta versión del Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC, el cine alemán está presente con nada menos de 18 producciones. Hemos invitado a Christian Schwochow, cuya sorprendente opera prima "Novemberkind" (Niño de noviembre), nominada a los premios "Lola", será mostrada en la competencia internacional, en presencia de su director. Además estamos especialmente contentos de poder anunciar la visita a Chile de Andreas Dresen, el director premiado por su película "Wolke 9" (Nube 9). Vamos a mostrar una retrospectiva de su prolífica obra. Dresen hablará con el público asistente e impartirá un taller para estudiantes de cine.
FESTIVAL DE CINE RESTAURADO DE VALPARAÍSO
25-31/08, http://valpofestival.blogspot.com
En el 13° Festival Internacional de Cine Restaurado de Valparaíso presentaremos más de 30 películas restauradas, entre otras de Lotte Reiniger, Frank Borzage, Walter Ruttmann etc.. Además se hará una retrospectiva de películas de Alexander Kluge de los años setenta. También se mostrará una selección de cortos europeos de los años 1896-1916, que serán acompañados con música en vivo por nuestro invitado alemán Günter A. Buchwald (piano y violín).
CINE

EXPOSICIÓN
AMBIENTE SIMULADO/INCIERTO
Hasta el 31/08, hall del Goethe-Institut, entrada liberada
Contextos urbanos familiares se transforman en espacios inexplorados ¿Cómo reconocer esos lugares mundanos, tan comunes y cercanos? Las representaciones visuales en ambiente simulado/incierto pertenecen a la realidad trastocada de un Santiago ensoñado. Nos afrontamos a capturas visuales donde lo mágico y lo ilusorio juegan un rol significativo en las imágenes. Mirar no es ver ni percibir, se debe aprehender a mirar lo que no se ve.
Colectivo 15: Camila Rojas, Carla Motto, Carolina Vergara, Francisca Cornejo, Kurt Petautschning, Mariana Gonzalez, Natalia Miranda, Pablo Blanco, Patricio Saavedra, Javier Alvaréz, Rosario Ateaga, Sergio González, Andrea Herrera, Alejandra Rivera, Sebastián Barrante. Co-curadora: Montserrat Rojas Corradi, fotógrafa e investigadora.

EXPOSICIÓN

CONCURSO DE ENSAYOS
Está abierta la convocatoria a la cuarta versión del Concurso de ensayo en Humanidades contemporáneas.
Invitan: Goethe-Institut, Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y Artes y Letras de El Mercurio.
Los resultados se publicarán el 1 de diciembre.
CONCURSO DE ENSAYOS

ESTUDIOS & BECAS
El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) atiende en la sede del Goethe-Institut a los interesados en estudiar o hacer postgrados en Alemania. Más información: www.daad.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.