Gran interés de empresas colombianas por hacer negocios con Chile

En la inauguración del “I Encuentro Comercial de Industrias y Servicios, TLC Colombia – Chile, Construyendo Negocios”, que comenzó ayer en Bogotá, se destacaron las oportunidades y el interés comercial que genera la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en ambos países, lo que se refleja en las 400 reuniones bilaterales de negocios que se realizarán durante los dos días del evento.

“Estamos en un momento inmejorable de las relaciones con Colombia por el gran impulso que dio la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en mayo, el más completo de América Latina, y que nos impone un gran desafío para aprovechar las ventajas de forma adecuada”, explicó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann en la inauguración.

Destacó que este lazo se estrechará aún más cuando entre en vigencia el próximo año el tratado que regule la doble tributación, suscrito en 2007, ya que será un gran facilitador de las inversiones.

Además, la Directora de ProChile introdujo el estudio sobre “Encadenamiento Productivo” realizado para identificar las oportunidades existentes para que Colombia pueda aprovechar las ventajas arancelarias que tiene Chile con los diversos países con quienes ha firmado un Tratado de Libre Comercio.

Al respecto, el Embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares, señaló que éstas “son oportunidades en que Colombia busca el norte en el Sur”.

“Ahora debemos identificar las oportunidades que existen en Chile y que nos otorga este Tratado de Libre Comercio, como el llegar a otros mercados con quienes no tenemos acuerdos comerciales, lo que constituye el concepto de encadenamiento productivo”, señaló la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Fernanda Campos.

La encargada de Encadenamiento Productivo del Departamento de Acceso a Mercados de la Dirección Económica, Marcela Otero, explicó que las empresas de diversos países pueden aprovechar los aranceles preferenciales que tiene Chile para ingresar productos en los mercados con los cuales tiene Tratados de Libre Comercio y así acceder a un mercado de 4 mil millones de habitantes, que representa el 85% del PIB mundial.

Es así como una empresa de un país que no tiene Tratado de Libre Comercio con México entrará a ese mercado con un 21% de arancel, mientras que si lo hace a través de Chile sólo será de 0,03%.

Para gozar de esta ventaja, el producto inicial deberá sufrir una transformación productiva y cumplir con la regla de origen para poder ser exportado nuevamente a su destino final con el arancel preferencial. Por ejemplo, ingresa a Chile lana fina de alpaca y luego se producen tejidos finos y se exportan a un tercer mercado.

Primer Encuentro Comercial de Industrias y Servicios
Es el primer encuentro empresarial de este tipo en Colombia, en donde participan empresas chilenas de diversos rubros industriales no alimenticios y de servicios, con el objetivo de conocer y concretar negocios con potenciales clientes colombianos, como también interiorizarse del mercado y los beneficios que presenta en Tratado de Libre Comercio.

Se impartieron talleres que tuvieron como objetivo transmitirles a los empresarios chilenos la mayor cantidad de información sobre cómo hacer negocios en Colombia; el derecho comercial e impuestos; las facilidades de infraestructura que posee para el comercio internacional y las ventajas y características de la inversión extranjera en Bogotá.

Adicionalmente a los talleres habrá seminarios, una pasarela de moda en el Museo del Chicó y un cocktail de cierre en el Museo del Oro, donde se está realizando la exposición “Mapuche: semillas de Chile”. Pero la actividad más importante del encuentro es la ronda de negocios, en la que los exportadores chilenos sostendrán cerca de 400 reuniones con sus contrapartes, a lo que hay que sumar 80 más que se efectuarán en provincias.

Colombia representa un mercado de más de 44 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 8.336 dólares y una economía en crecimiento antes de la crisis (7,5% en 2007), que comienza a abrirse al mundo. Actualmente, su intercambio comercial con el mundo equivale a un 27% del PIB.

El intercambio comercial entre Chile y Colombia se ha triplicado desde 2006, pasando de US$ 855 millones ese año a US$2.860 millones el 2008. En los últimos 10 años las exportaciones chilenas a ese mercado han aumentado en 247%.

El encuentro empresarial se enmarca dentro de la celebración de los 35 años de ProChile y es parte de distintas acciones de promoción comercial que buscan posicionar a nuestras exportaciones para la post crisis.

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