Increíble para esto se vota en las parlamentarias: "Comisiones de Hacienda y Transportes aprobaron financiamiento al Transantiago".Chile bota dinero

El grupo parlamentario aprobó el proyecto que proporciona un subsidio permanente y otro transitorio al transporte público de Santiago y regiones. La iniciativa será analizada en el primer lugar de la sesión de este miércoles. Sin embargo, diputados de la Alianza insistirán en votar por separado el financiamiento al crédito BID, por considerar que es un pago entre privados.

El diputado Julio Dittborn (UDI), quien presidió las Comisiones Unidas, indicó que “el subsidio permanente y el transitorio se aprobó unánimemente por todos los diputados de todos los sectores, respetando el acuerdo político en las Comisiones Unidas de Hacienda y Transporte”.

El parlamentario explicó que se votó en forma separada un artículo transitorio que obliga al Estado a hacerse cargo de la deuda del BID y de la deuda del Banco del Estado, que el sistema de Transantiago tuvo que pedir para no paralizar en su peor momento.

“Esto se votó separadamente por petición de algunos diputados y se aprobó, pero con los votos en contra de la oposición, porque a nosotros se nos dijo siempre que esta deuda era un crédito entre privados, y por lo tanto no vemos por qué el Estado se va a hacer cargo de una deuda que no le corresponde”

El diputado Dittborn añadió que pese al rechazo en la Comisión, reiterarán la votación separada en la Sala de este artículo “y vamos a hacer ver también la inconsecuencia que el Gobierno ha tenido al declarar que esta es una deuda entre privados, pero cuando se trata de pagarla el Estado se hace cargo”.

Dos subsidios

Por su parte el diputado DC Pablo Lorenzini, explicó que el proyecto (boletín 5849), entrega dos subsidios. Uno permanente, que permitirá que en Santiago y regiones se iguale el pasaje escolar, que corresponderá a un tercio del de adulto. “Y eso queda claro, y se hace un subsidio al transporte directamente y ahí se fijarán las tarifas en este sentido”.

En segundo lugar, este subsidio permanente permitirá la entrega de un vale para el 40% de las familias más vulnerables, además de que a través del Ministerio de Transporte se puedan realizar inversiones menores para infraestructura, como terminales o paraderos.

Este subsidio permanente será de $230 mil millones; $115 mil millones para Santiago y $115 mil millones en regiones.

Además se entrega un subsidio temporal, que dura hasta el año 2014, que permitirá el recambio de buses, sobre todo en el mundo rural. El diputado Lorenzini añadió que el segundo uso de este subsidio es que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, administrado por los Gobiernos regionales, se podrán hacer inversiones más amplias.

“Aquí haces una inversión ya en transporte, de otro tipo. Por lo tanto, desde ese punto de vista se ve claro el proyecto, está el informe financiero, están las platas, permanente, transitorio y yo creo que va a haber prácticamente unanimidad en respaldar esto”, señaló el legislador.

Respecto al financiamiento al crédito del BID, planteó que “a mí me da la impresión que van a estar los votos para aprobarlo, pero obviamente ahí hay un enfoque distinto que fue el tema que se ha discutido ampliamente por la prensa en términos de si debe o no el Estado financiar esta parte del crédito por el BID a través de este subsidio o de otra manera”.

La iniciativa será informada a la Sala por el diputado PPD Patricio Hales

Nota de la Redacción: Sorprende esta votación. Espero que algún diputado con sentido común proponga subsidiar parte del pasaje adulto por ejemplo entre Santiago y Peñaflor, o Santiago Malloco, o Frutillar-Puerto Montt. Impotencia que se bote el dinero.

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