INE lanzó libro con Historia de los Censos

La Directora Nacional del INE, Mariana Schkolnik, enfatizó el valor que tiene esta información para la historia del país y para la ciudadanía, así como también el importante rol de los censos en la formación y el fortalecimiento de la identidad nacional.

En la oportunidad, además de destacar la labor realizada históricamente por funcionarios y voluntarios de todo Chile en esta tarea país, se entregó la cuenta pública del INE, con avances y logros de los últimos años de esta institución.

El libro, que cuenta con el patrocinio de la Comisión Bicentenario, tiene como objetivo central determinar cómo los Censos reflejan y constituyen la realidad chilena.

Casi 200 años de Censos
Esta publicación historiográfica presenta a través de un enfoque sencillo y pedagógico un balance cronológico de la evolución del ejercicio censal, que ya desde los comienzos de la República adquiere preponderancia para las proyecciones que pudiese ejecutar el Gobierno central en pos del progreso del país.

Un primer acercamiento para la cuantificación y categorización de la población lo realizaron los gobernadores Agustín de Jáuregui y Ambrosio O’Higgins junto a las instituciones eclesiásticas en los últimos 25 años del siglo XVIII. De esta forma se registraron los primeros datos de cientos de miles de vecinos y almas que compartían este territorio con la población indígena, principalmente araucana, como también criollos y mestizos.

Los gestores de la República comprendieron la importancia de que los habitantes de este territorio fueran distinguidos como chilenos, y con esto dar vida a un proyecto de nación. Es así como José Miguel Carrera ordenó el primer conteo de población republicano en 1813, que se realizó sólo en algunas provincias y sin considerar Santiago. En este ejercicio se determinó que existían 823.685 habitantes.

No obstante, el primer Censo oficial se realizó en 1835 y registró 1.010.332 habitantes. Esta fue la primera vez que se consideraron todas las provincias a nivel nacional. Mientras que en el último conteo, del año 2002, se confirmaron 15.116.435 chilenos. Es decir, en casi 180 años la población ha aumentado 15 veces.

Camino al Censo 2012
El Censo de 2012 representará la sociedad del Bicentenario, reflejará el Chile actual con sus nuevas tendencias sociales y culturales, características propias de una población nacional que se encamina a los 17 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas se encuentra actualmente trabajando en la planificación del próximo Censo de Población y Vivienda. Este proceso, que involucra años de preparación y el apoyo de todos los chilenos, contará con altos estándares de calidad, comparables con diversos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.