Informan en Comisión de Salud sobre próxima entrega de auditoría clínica en Hospital Félix Bulnes

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt dio a conocer los dos procesos de investigación iniciados a raíz de la muerte de dos madres en el Hospital Félix Bulnes tras haber sido sometidas a una cesárea y la histerectomía de otras 4 pacientes en las mismas condiciones.

El personero informó que el sumario administrativo busca determinar las faltas y responsabilidades, una labor que por su naturaleza debe ser secreta hasta que se propongan las sanciones y podría tardar meses.

Auditoría clínica

Montt también se refirió a la auditoría clínica que se lleva a cabo en el recinto hospitalario, de la que ya se conoció un preinforme que fue comentado por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, al momento de informar que de los 6 casos investigados, 4 corresponden a condiciones similares por la aplicación de un anticoagulante, y los otros 2 se deberían, a problemas en la técnica quirúrgica utilizada, el primero, y el segundo a que la paciente habría sufrido el Síndrome de Hellp.

La extensión de esta auditoría solicitada por el Director del Servicio se traducirá en un informe final que será entregado este miércoles por los 4 especialistas a cargo.

Otro punto informado por el Subsecretario fue el Plan de Mejora que se ha impulsado para atender las falencias del hospital. Al respecto, la autoridad recordó que dentro del plan de 90 días trazado por el Ministerio de Salud, se contempló la creación de oficinas de calidad y seguridad del paciente en los servicios y recintos que aún no lo habían instaurado.

Con estas instancias trabajan las autoridades para solucionar los principales inconvenientes. “La actividad que nosotros hemos realizado es a través del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, con profesionales expertos en el tema, quienes han trabajado y acompañado a las personas que tienen a su cargo la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente en el Hospital Félix Bulnes”, dijo Julio Montt.

Agregó que “han hecho un levantamiento de los procesos, han hecho una revisión de los procesos, han hecho un Plan de Mejora que está destinado a poder certificar y asegurar que una vez que se inicien las actividades quirúrgicas en el Hospital Félix Bulnes, se haga con la seguridad que tenemos que entregarle a los usuarios del hospital”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Occidente, doctor Enrique Ayarza, a quien los funcionarios del Félix Bulnes le han solicitado la renuncia, manifestó que “el que hoy día haya dirigentes gremiales que estén planteando que esto se pueda solucionar sacando alguna autoridad no lo compartimos y yo respondo ciertamente a lo que me plantean los autoridades del Ministerio de Salud, que es seguir profundizando lo que pasó”.

El doctor Ayarza indicó además que tras conocer los resultados de la Auditoría Clínica, se concordará la forma de reinicio de las actividades de los pabellones quirúrgicos del Félix Bulnes.

“Lo que estamos pidiendo al Ministerio es que nos ayude con los expertos en calidad y seguridad del paciente, en que hagan un chequeo de que el Hospital está cumpliendo con todos los criterios de seguridad de atención de los pacientes como para poder ir abriendo en forma progresiva la actividad quirúrgica que ha estado suspendida”, precisó Enrique Ayarza.

Inversión en todos los hospitales

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la Comisión de Salud, indicó que “nos parece que no sólo debe haber inversión durante estos días en el Hospital Félix Bulnes, todas las maternidades del país deben ser revisadas en sus procedimientos, y aquellas que requieran urgentemente inversión física, como la vimos en el Hospital, de sus pabellones, de sus unidades de farmacias, deben hacerse esas inversiones”.

El parlamentario planteó que “no es posible que sólo ocurra en el hospital donde ocurrió la crisis y no se entienda esto como un aprendizaje que debe impactar en todas las maternidades del país”.

El legislador fue enfático en señalar que “claramente el episodio del Hospital Félix Bulnes es un hecho aislado en la historia de la obstetricia pública en Chile que es de alto estándar, de alta calidad”.

Por último, el diputado Núñez informó que para el próximo lunes la instancia citó al Ministro del ramo, Álvaro Erazo, para entregar los resultados de la auditoría hecha por su cartera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.