InnovaChile de CORFO impulsa en la Región DE LOS LAGOS las Agendas de Innovación Turística

Como parte del proyecto “Agendas de Innovación en Productos Turísticos: Puesta en Valor de la Red Interlagos como Carretera Escénica y Eje de Vertebración Turística”, InnovaChile de CORFO participó en Puerto Varas en las reuniones de trabajo del Comité Triregional de la Red Interlagos.
La Agenda busca establecer las bases técnicas para la habilitación de la Red Interlagos como un producto turístico de Carretera Escénica, estableciendo su diseño escénico integral, las condiciones para la operación en ella de productos fly and drive y las bases institucionales que den garantía de una gestión sustentable.
Trinidad Cádiz, Subdirectora de Turismo de Intereses Especiales de InnovaChile de CORFO, explicó que “con esta propuesta piloto que queremos replicar en otras rutas turísticas con potencial escénico, construiremos una red de rutas escénicas como producto turístico de jerarquía internacional. Se busca poner en marcha un sistema modular de áreas de servicios turísticos en la Red Interlagos que contemplen, a bajo costo, los estándares internacionales de vías escénicas de jerarquía, de manera de avanzar hacia la conformación de productos turísticos fly & drive tales como las American By ways de Estados Unidos o las vías noruegas y neozelandesas; en efecto, la visión es replicar la experiencia de Interlagos con otras vías de alto valor escénico tales como la Carretera Austral, las rutas altiplánicas o las vías costeras del centro y norte del país”.
En esta oportunidad, el Comité Triregional presentó al Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, las propuestas para la habilitación de la Red Interlagos, como un producto turístico de carretera escénica, el que considera la aplicación de los diseños arquitectónicos en miradores y propuestas de emplazamiento de las instalaciones turísticas.
La Red Interlagos es un Proyecto Bicentenario que pasa por las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que considera una extensión de 1.920 kilómetros, y una inversión al año 2013 de $ 220 mil millones.
Carreteras escénicas
La Red Interlagos está trabajando el concepto de “carreteras escénicas”, las que constituyen una estrategia turística, ambiental y de desarrollo sostenible de probado éxito a nivel internacional. Son la versión vial, motorizada de la conservación, el turismo y el disfrute sostenible en los entornos naturales más privilegiados.
En Norteamérica el ‘Blue Ridge Parkway’ fue la primera carretera escénica que se construyó en el mundo: hoy es también el parque Nacional más largo y estrecho del planeta, vinculado a un trazado vial de baja velocidad y perfecta sintonía con el entorno, con más de 100.000 vehículos durante los meses vacacionales. En la actualidad, esta vía de Estados Unidos está integrada en una extensa y densa red de rutas turísticas, las American Byways (http://www.byways.org), que promueven el valor de una multiplicidad de atractivos culturales y naturales de ese vasto territorio.
Las carreteras escénicas constituyen el reencuentro armónico entre la ingeniería y la conservación del patrimonio natural, la mejor sinergia entre el desarrollo vial y la preservación de los entornos excepcionales, el fomento de la actividad turística y la ordenación sostenible de los territorios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.