Lechuga costina presenta diferencias de precio sobre 190% según sondeo semanal

La lechuga costina registró la más alta diferencia en su precio con un 193%, según demostró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo detectó que durante la pasada semana la unidad de lechuga costina se pudo comprar a $879 en supermercados de las zonas oriente y sur, mientras que en ferias de los mismos sectores se transó a $300.

En tanto, entre este sondeo y el precedente la unidad de lechuga costina observó un alza de 29% en supermercados. De esta forma, la primera semana de agosto la hortaliza se comercializó a un precio promedio de $587 y durante la segunda semana del mes a $757.

Por otra parte, la oscilación entre el valor máximo y mínimo del ajo chino mantiene una diferencia significativa, donde el mayor precio se ubica en el retail y el menor en ferias. Esta semana, el precio más elevado de la unidad de ajo dista en 297% del más bajo.

El precio de la cebolla Valenciana fluctuó 130%. Su mayor valor ($230) se transó en el retail de las zonas sur y poniente, mientras que en ferias del poniente y norte se vendió a $100.

En frutas, al igual que la semana anterior, el kilo de manzanas Granny Smith y Fuji muestran una diferencia significativa entre sus precios extremos. La primera variedad alcanzó una fluctuación de 180% y la segunda de 160%.

La mandarina clementina y manzana Royal Gala se vendieron con una variación de 128%. La mandarina se encontró entre $799 y $350, en tanto el kilo de manzana Royal Gala se transó entre $569 y $250. El precio más alto de ambas frutas se observó en supermercados del oriente de Santiago.

Asimismo, un 100% alcanzó la oscilación de los precios extremos del kilo de papa Desirée y de la unidad de lechuga escarola y coliflor. Similar situación ocurrió entre el valor máximo y mínimo del kilo de tomate Larga Vida, cuya variación registró un 99%.

En supermercados del sector oriente y sur, el kilo de plátano se pudo comprar a $599 y en ferias del sector poniente a $300, es decir a la mitad del precio.

Asimismo, el kilo de kiwi Hayward subió 14%. En el retail pasó de $347 a $397. Esta fruta también experimentó un alza en ferias, sin embargo alcanzó a sólo 5%.

El producto que más bajó en supermercados fue la palta Fuerte. El sondeo anterior registró un precio promedio de $1.205 y esta semana de $1.112. Esta variedad de palta tuvo un incremento de 35% en ferias libres, lo que la convierte en el producto con mayor aumento en este punto de venta. Hoy es posible comprar el kilo en ferias a $900, mientras que de acuerdo al sondeo previo, podría adquirirse a $667.

Igualmente, en ferias libres subió la unidad de zapallo camote en un 26%, es decir subió de $950 a $1.200. Este producto tuvo un incremento menor en supermercados, de sólo un 2%, por ello presentó su precio más alto en el canal tradicional de comercialización.

El kilo de palta Negra de la Cruz fue el producto presenta menor variación en su precio promedio, tanto en el retail como ferias libres. En el primero se transó en $1.525 aproximadamente y $1.100 en las segundas.

Al comparar los precios promedio entre una semana y otra, se observa que ambos puntos de venta tendieron al alza. Del total de productos monitoreados, el 37% incrementó el valor en supermercados y 52% en ferias libres, y este aumento se registró mayoritariamente en hortalizas. No obstante, los supermercados mantienen los precios más altos y se concentran mayoritariamente en el oriente de la capital.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.