Magallanes y Maule presentaron los mayores crecimientos de la actividad económica regional

En el trimestre abril-junio de 2009, nueve de las catorce regiones en estudio registraron dinámica negativa en el Índice de Actividad Económica Regional (INACER), siendo Arica y Parinacota y Los Lagos las regiones que presentaron la mayor disminución. Por otro lado, Magallanes y Maule registraron el mayor crecimiento.

El menor ritmo de Arica y Parinacota, se debió principalmente a los sectores de Industria y Servicios Financieros, cuya baja no pudo ser contrarrestada por el buen desempeño del sector Construcción y Otros Servicios. En el caso de Los Lagos, su incidencia negativa fue producto de los sectores Pesca y Silvoagropecuario.

Contrario a lo anterior, la Región de Magallanes fue la que más creció en el trimestre, debido en gran medida al aporte de Comercio y Pesca. Mientras que en el Maule, la mejora se debió principalmente al sector Comercio y Construcción.

Los sectores de Transporte y Comunicaciones e Industria Manufacturera presentaron un comportamiento negativo en mayor parte de las regiones. Caso contrario ocurrió con Propiedad de la Vivienda.

El sector Transporte y Comunicaciones decreció en trece regiones, dentro de las más afectadas estuvieron Los Ríos y Arica y Parinacota. Por su parte, el sector Industria Manufacturera disminuyó su actividad en once regiones, sobresaliendo Arica y Parinacota y Los Lagos. El aporte positivo del sector de Propiedad de la Vivienda se registró en trece regiones, destacándose en Aisén y Atacama.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.