Mañana continuará debate de moción que limita la reelección de los parlamentarios

Por haber concluido la Orden del Día y haber diputados inscritos para participar en la discusión, la Sala de la Cámara de Diputados resolvió continuar mañana el debate de este proyecto de ley (Boletín 5429) que limita a dos veces la reelección de los diputados y a una vez la de los senadores. La sesión de mañana se inicia a las 10:30 horas.

El texto se originó en una moción del diputado Edmundo Eluchans Urenda, que fue copatrocinada por los diputados Jorge Burgos Varela, Juan Bustos Ramírez, Alberto Cardemil Herrera y Guillermo Ceroni Fuentes.

La idea central del proyecto es modificar el artículo 51 de la Constitución Política, para limitar la reelección sucesiva de senadores y diputados, por una vez en el primer caso y por dos en el segundo.

Quórum para aprobar

Conforme lo establece el artículo 127 de la Constitución Política, tratándose de una reforma constitucional que recae en su capítulo V, requiere de un quórum de aprobación de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dejó constancia en su informe que durante el análisis de esta iniciativa tuvo a la vista los siguientes proyectos de reforma constitucional directamente relacionados con sus objetivos:

1) Limita reelección de parlamentarios. Boletín N° 2181-07. Moción del diputado Maximiano Errázuriz Eguiguren.

2) Limita la reelección de Diputados e impide la de Senadores. Boletín N° 2652-07. Moción de los diputados Sergio Aguiló Melo y Carlos Montes Cisternas.

3) Limita la reelección de los Diputados y Senadores. Boletín N° 4115-07. Moción de los Diputados Karla Rubilar Barahona, Ximena Valcarce Becerra, René Aedo Ormeño y Francisco Chahuán Chahuán.

4) Establece un límite a la reelección para los cargos de Diputado, Senador y Concejal. Boletín N° 4499-07. Moción de los Diputados Ximena Vidal Lázaro, René Alinco Bustos, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Ramón Farías Ponce y Tucapel Jiménez Fuentes.

5) Limita la reelección de Diputados y Senadores. Boletín N° 4701-07. Moción del Diputado Rodrigo González Torres.

6) Modifica el artículo 51 de la Constitución Política de la República estableciendo reglas especiales en materia de reelección de cargos parlamentarios. Boletín N° 4891-07. Moción de las diputadas Denise Pascal Allende y Clemira Pacheco Rivas y los diputados Marcelo Díaz Díaz, Fidel Espinoza Sandoval, Fulvio Rossi Ciocca, Raúl Súnico Galdames y Alfonso de Urresti Longton.

Durante el debate en la comisión se aprobó una indicación que modificó el texto original, la que fue aprobada por 8 votos a favor y 2 en contra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.