Manzanas se venden a $200 en ferias y a $559 en supermercados con una variación de 180%

Las manzana tipo Granny Smith presentó una fluctuación que alcanzó un 180% entre ferias y supermercados, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado esta semana por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo evidenció que este tipo de manzana, caracterizada por su color verde y sabor agridulce, se vendió a $200 en ferias libres de la zona poniente y hasta $559 en el retail del sector sur.

En estos mismos puntos de venta se distribuyeron los precios de la manzana Fuji. Con una variación de 176%, se transó entre $250 y $689. Esta variedad es reconocible para el consumidor por su forma redonda, color rojo claro y porque posee una pulpa blanca y jugosa.

En tanto la manzana Royal Gala, similar a la anterior pero con cáscara más brillante y gruesa, fluctuó un 136%. Esta variedad mostró en supermercados de la zona sur un valor máximo de $589, mientras que en las ferias sondeadas se transó a $250.

Asimismo, destaca la fluctuación del precio del kilo de pera Packams de un 130%, pues se vendió a $300 en ferias libres del sector poniente y norte, y a $ 689 en supermercados ubicados en la zona norte.

En tanto, el kilo de mandarina clementina varió en un 125%. Se comercializó más barato en ferias del sector sur y poniente a $350 y más caro en supermercados de la zona oriente y sur a $789.

Hasta 100% oscilaron los valores del kiwi Hayward y plátano. Este último se vendió a $350 en todas las ferias libres sondeadas, mientras que a $699 en supermercados del sector sur. El kiwi en tanto, se vendió a $200 en ferias libres del sector poniente, mientras que el precio máximo se registró en supermercados del sector oriente y norte con $399.

Por su parte, las dos variedades de naranjas monitoreadas mostraron una menor fluctuación en sus precios. Los valores máximos se encontraron en supermercados. La variedad Nave Late a $297 en el sector poniente y la Thompson a $379. El precio mínimo para ambas fue de $250 en todas las ferias libres.

La variedad Nave Late se caracteriza por su tamaño mediano y forma alargada. Posee un color naranjo empalidecido y una piel fina, además de una pulpa jugosa y sin semillas. La naranja Thompson a pesar de contar con características similares, se puede distinguir por su color de piel naranjo intenso y forma más redondeada.

En paltas, la mayor diferencia de precios se observó en la fuerte -de piel suave y delgada, pulpa cremosa y de color pálido- con un 115%. En ferias del sector poniente y norte se vendió a $600, en tanto en supermercados del sector oriente y norte se transó a $1.290.

Sin embargo, la variedad de palta más costosa esta semana fue la Negra de la Cruz, notoria por su forma alargada y piel negra. Se comercializó en supermercados desde $990 en la zona sur y hasta $1.940 en el poniente.

En hortalizas, la mayor brecha entre los precios extremos se observó en el ajo chino con un 297%, transándose a $67 en ferias del sector norte, poniente y sur. A su vez en $266 en supermercados del sector poniente.

El pimentón cuatro cascos verdes varió un 147% en su precio. La unidad se vendió desde $150 en ferias del sector poniente y norte hasta $370 en el sector poniente. El kilo de papa Desirée a granel varió 120%, ofertándose desde $250 en ferias del sector poniente y norte, hasta $549 en supermercados de la zona norte.

El kilo de limón amarillo varió en 99%, vendiéndose a $199 en supermercados del sector poniente y a $100 en ferias libres. Las menores variaciones se observaron en el pepino de ensalada y el zapallo camote. El primer producto varió 40% y el segundo 32%.

La tendencia de los sondeos semanales, ha evidenciado los valores más altos en supermercados y los más bajos en ferias. Por ello, el canal tradicional se muestra como el lugar de venta de productos hortofrutícolas más económico para el consumidor.

Reflejo de ello es el kilo de palta fuerte comercializado con una diferencia de $538 entre supermercados y ferias. Igualmente, la mandarina clementina y el pepino dulce que se transaron $350 más caras en supermercados.

En comparación con el monitoreo pasado, en supermercados, el 67% de las hortalizas mantuvieron sus precios promedios. Las hortalizas restantes presentaron variaciones poco significativas. El kilo de papa disminuyó de $557 a $483 y la unidad de coliflor de $667 a $596.

En frutas, la mayor alza se reflejó en mandarinas clementinas, las que aumentaron su precio en $182 entre los sondeos. De $522 la semana pasada, ésta se comercializó a $ 704 el kilo.

En ambos puntos de venta la palta Hass disminuyó su precio promedio. En el retail bajó 29% ($525) y en ferias libres 13% ($175) entre los monitoreos.

Lo mismo ocurrió con la palta Fuerte que bajo 29% en ferias libres y 6% en supermercados. En ferias libres, se mantuvo el precio de la unidad de zapallo italiano a $225 y el pimentón cuatro cascos verde a $200.

El tomate Larga Vida alcanzó un aumento del 27%. En ferias libres subió de $638 a $813, mientras que en supermercados se mantuvo el precio promedio. En manzanas, la variedad Granny Smith bajó 12% y la Fuji subió su precio en 10%. Asimismo la coliflor incrementó su precio en $50.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.