Más de 300 personas damnificadas en Chile por frente de mal tiempo

A nivel nacional este Sistema Frontal registra un total 322 personas damnificadas, de las cuales 239 corresponden a la Región de Los Ríos y 83 a La Región de La Araucanía, los cuales hasta el momento están siendo atendidos con recursos locales. Se gestiona desde el Nivel Central de ONEMI el envío de elementos de ayuda a la Región de Los Ríos, destinadas principalmente al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de aquellas familias que permanecen damnificadas.

La condición meteorológica actual en las regiones afectadas por el paso del Sistema Frontal es de cielos cubiertos en la Región de La Araucanía, precipitaciones intermitentes en la Región de Los Ríos y precipitaciones de diversas intensidades, con vientos regulares en la Región de Los Lagos. Para mañana de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile en la zona comprometida, se esperan precipitaciones normales a moderadas.

En la Región de Los Ríos que permanece con Alerta Temprana Preventiva, reportan 239 personas damnificadas a consecuencia del anegamiento de viviendas por crecidas de ríos y esteros. Por esta situación se generó la interrupción en la conectividad vial en sectores rurales, dejando un total de 200 personas aisladas, las que se encuentran en buenas condiciones de salud y sin problemas de abastecimiento.

En la Región de la Araucanía se reporta un total de 83 personas damnificadas, y 21 viviendas con daños debido a anegamientos; se reportan 1.157 aislados por cortes de rutas y caminos rurales debido a crecidas de ríos y esteros.

Las Direcciones Regionales de ONEMI en conjunto con las municipalidades y los Comités de Operaciones de Emergencia, evalúan daños y coordinan en terreno junto a los municipios la entrega de elementos de ayuda a las familias para superar en forma rápida y oportuna la afectación que deja este Sistema Frontal. Los caminos y rutas que han visto alterada su conectividad y que han ocasionado el aislamiento de personas, personal de Vialidad y de los respectivos municipios trabajan y atienden estas situaciones, para restablecer y habilitar la conectividad afectada. Hoy se constituyó en la Región de Los Ríos desde el nivel central de ONEMI Unidad de Despliegue Territorial en apoyo a la gestión regional.

Respecto a los Aeropuertos, Pasos Fronterizos y Puertos, la condición es la siguiente:

Los Aeropuertos de la zona comprometida permanecen habilitados en condiciones normales.

Los pasos fronterizos de Pino Hachado e Icalma en la Región de la Araucanía, permanecen habilitados con uso obligatorio de cadenas. El Paso Fronterizo Mamuil Malal presenta tránsito normal con precaución.

A lo largo del territorio nacional la situación de puertos con restricción es:
· Puerto de Valdivia, Puerto Varas, Maullín cerrado para naves menores fuera de la bahía.
· Puertos de Corral, Panguipulli, Villarrica y Lago Ranco, Calbuco, Castro, Quellón, Achao, Ancud, Chonchi y Quemchi cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía.
· Puerto Montt, cerrado totalmente por paralización de actividades.

No se han reportado situaciones de emergencia asociadas a esta condición portuaria.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, mantiene monitoreo de esta condición, estableciendo las coordinaciones pertinentes con los Comités de Operaciones de Emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.