Matemático Ricardo Baeza fue elegido como Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009

Por unanimidad, el jurado que presidió la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, designó hoy Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, a Ricardo Baeza Rodríguez.

El ganador es un matemático ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional. Su formación de pregrado la realizó en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y sus estudios de doctorado en la Universidad de Saarland, institución germana en la que también se desempeñó como docente. Tras su regreso a nuestro país, fue por 20 años Profesor Titular de la Universidad de Chile y, a partir de 1999, se trasladó fuera de la capital para integrarse a la Universidad de Talca, casa de estudios en la que permanece hasta la actualidad. También ha realizado clases como maestro visitante en diversas instituciones de Educación Superior chilenas y extranjeras.

Baeza ha mantenido una productividad científica permanente a lo largo de su carrera, publicando artículos seminales en las mejores revistas internacionales, un libro de referencia obligada en la disciplina y liderando en forma constante proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. El galardonado es expositor permanente en los congresos y conferencias más importantes de su área en Chile y el mundo, junto con formar a alumnos que cursan estudios de pregrado y postítulo. Durante el año 2007 fue nombrado por la Presidenta de la República como miembro de la Comisión Asesora Presidencial en Materias de Energía Nuclear y se ha desempeñado como Director y Presidente de la Sociedad de Matemática de Chile. Es también miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias y Miembro de la American Mathematical Society.

Para tomar su decisión, el jurado se basó en “su trabajo fundacional en la matemática chilena y su labor de formación de escuela y discípulos. También consideró sus contribuciones, del más alto nivel mundial, al álgebra y la teoría de números”.

El jurado estuvo conformado por Mónica Jiménez De la Jara (Ministra de Educación), Víctor Pérez Vera (Rector de la Universidad de Chile), Miguel Kiwi Tichauer (último galardonado), José Rodríguez Pérez (Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María) y Enrique Tirapegui Zurbano (representante de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile).

Ricardo Baeza recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.