México propone a Chile alianza para ser líderes mundiales en producción de berries y paltas

El Ministro de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Alberto Cárdenas, propuso hoy a su par chilena, Marigen Hornkohl, una alianza estratégica para convertirse en los principales productores mundiales de berries y paltas.

En el marco de la visita oficial a Chile que inició hoy, la autoridad azteca relevó las grandes oportunidades que se presentan para ambas naciones en el ámbito agrícola y aseguró que, en materia de berries y paltas, "podríamos convertirnos entre los dos países, en los principales proveedores del mundo, si así lo convenimos, lo procesamos y lo trabajamos".

Cárdenas dijo que esta estrategia conjunta permitiría generar un mayor desarrollo en las regiones de ambos países y añadió que "sabemos que eso requiere trabajo y a eso hemos venido, justamente a precisar los puntos de cómo podríamos avanzar sobre este objetivo".

Al respecto, la Ministra Hornkohl afirmó que "Chile tiene disposición para que la complementariedad de la oferta exportable y la asociatividad para enfrentar nuevos mercados se conviertan en nuestras mejores herramientas para favorecer el crecimiento".

"Tenemos todo lo necesario para consolidarnos como dos socios de importancia estratégica, para fortalecer y profundizar aún más nuestra relación bilateral, particularmente en el ámbito agrario y alimentario", dijo la titular del Agro.

Hornkohl dijo que la visita de Cárdenas a Chile, la primera de un Secretario de Agricultura de México en muchos años, "constituye una expresión del óptimo estado de los vínculos que unen a nuestros países, que se ha fortalecido desde la firma del Tratado de Libre Comercio, que marcó un hito en nuestra relación comercial".

Ambos secretarios de Estado inauguraron el Seminario de Comercio y Cooperación Chile-México, primera actividad que marca la agenda conjunta entre ambas autoridades.

El Ministro Cárdenas encabeza una la delegación publico-privada integrada por 15 importantes empresarios, que sostendrá reuniones con la Ministra Marigen Hornkhol, los directores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), y se reunirá con empresarios y dirigentes gremiales chilenos de la SNA, Exportlac, Faenacar, APA-ASPROCER y ASOEX.

La secretaria de Estado informó que durante esta visita se ratificarán los recientes acuerdos entre SAG y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, que permiten ampliar y mejorar los sistemas de verificación y la cooperación en materias fito y zoosanitarias, lo que redundará en mayores posibilidades para los exportadores.

La jornada de trabajo, que se extenderá hasta pasado mañana miércoles, cuenta además con una muestra gastronómica denominada "Sabores de México".

Durante el encuentro también participaron el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, Juan Carlos Cortés. Por parte de Chile, también estuvieron presentes el coordinador de Asuntos internacionales del Minagri, Héctor Casanueva, y representantes del mundo privado, como los presidentes de la SNA, Luis Mayol; de APA-Asprocer, Juan Miguel Ovalle, y de Vinos de Chile, René Merino.

Histórica relación

El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Chile y México se inició en 1991 cuando se firmó el Acuerdo de Complementación Económica.

Hornkohl indicó que el contraste, una vez que se activó este acuerdo, resulta significativo, "en aquellos años, nuestro comercio bilateral alcanzó los 268 millones de dólares, mientras que el 2008 bordeamos sobre los 4 mil millones de dólares".

La autoridad puntualizó que "este acuerdo, hoy madurado bajo la figura del Tratado de Libre Comercio, marcó un hito en nuestra relación comercial".

Por ello, la Ministra destacó que se siguen desarrollando una serie de acciones, como la reciente incorporación del Capítulo de Compras Públicas al Tratado, lo que hará posible que las empresas de ambos países compitan en igualdad de circunstancias y el acuerdo para evitar la doble tributación.

Asimismo, relevó la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006, lo que generó una nueva dimensión en la que el diálogo político, la cooperación técnica y el libre comercio.

También existe el Fondo Conjunto de Cooperación, administrado por la Comisión de Cooperación y los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, cuya más reciente convocatoria acaba de ser publicada. La ocasión es propicia para convocar a los presentes para que conozcan las líneas de trabajo que van a financiarse este año, con el fin de presentar proyectos en conjunto antes del 30 de septiembre.

La Ministra Hornkohl relevó que ambos Ministerios se han mantenido muy activos en este último periodo, "hace apenas algunas semanas, Chile autorizó la primera planta exportadora de hamburguesas de res de México, cuyos productos esperamos ver en breve en nuestro mercado".

Recientemente también, los servicios sanitarios de ambos países se reunieron para acordar los términos del nuevo Plan de Verificación en Origen para la exportación de fruta fresca a México, el cual recupera la experiencia adquirida en la temporada anterior y brinda lineamientos técnicos claros, para lograr un suministro de contra-temporada cada vez más fluido, priorizando siempre la protección al patrimonio sanitario y a la salud del consumidor.

"La agenda sanitaria bilateral da cuenta del interés que nuestros Ministerios han depositado en hacer de la ciencia, el referente primordial que da sentido al comercio internacional en nuestro ámbito", concluyó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.