México: Yucatán exportará carne de cerdo a países asiáticos

Antes del cierre de 2009, Yucatán exportará carne de cerdo a Japón y a Corea del Sur, lo que ayudará al sector a terminar con ganancias por más de cuatro mil millones de pesos.
También se espera cerrar tratos comerciales con Rusia, China, Hong Kong y Vietnam, que están interesados en comprar el alimento de Yucatán, que aumentaría aún más su producción.

Carlos Tamayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, precisó que los productores canalizarán mil 500 toneladas de carne a Japón y mil a Corea del Sur, además de surtir el mercado del sureste y del centro de México.

El año pasado, refirió, los porcicultores yucatecos vendieron más de diez mil toneladas entre el mercado local, nacional y extranjero, obtenido ingresos por tres mil millones de pesos.

Para 2009, la meta es comercializar 15 mil toneladas, con una ganancias de cuatro mil millones de pesos.

Destacó que el interés de los compradores internacionales se da gracias a la certificación que tiene la porcicultura local.

El sector ha sobrevivido a pesar que en el primer semestre cerraron mil granjas por la falta de recursos para el pago del grano forrajero.

Advirtió que el problema actual es el alto costo de la tonelada de grano forrajero que viene de Estados Unidos, de tres mil 800 pesos, y antes de terminar el año se cotizará en cuatro mil.

Otro impacto económico fuerte para los porcicultores es el aumento a la tonelada de soya procedentes de EU, que actualmente tiene un precio de cinco mil pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.