Minagri y Faenacar definen plan de acción frente a nueva cuota de exportación de carne a la Unión Europea

El Ministerio de Agricultura y la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras de Carnes de Chile (Faenacar), anunciaron que definirán un plan de acción que permita optimizar las opciones de nuestro país ante el reciente anuncio de la Unión Europea (UE) respecto de la liberalización de un contingente arancelario de 20 mil toneladas anuales de carne bovina, las que podrán ingresar al Viejo Continente si provienen de países que sean miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este lunes, la UE publicó en su Diario Oficial los reglamentos CE 617-2009 y CE 620-2009 ? ambos del 13 de julio- en los que se establecen los requisitos para la importación de carne bovina de calidad superior producida en las naciones que integran el organismo internacional de comercio.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la importancia que esta nueva posibilidades podrían tener para los productos cárnicos bovinos chilenos, "a las que podríamos acceder, dada nuestra actual y probada capacidad exportadora de carne bovina a la UE. Ello supone, no obstante, adecuar nuestra oferta exportadora al estándar de calidad definido por esta nueva normativa, lo cual, estoy segura que será asumido con rapidez y efectividad por la cadena".

Marigen Hornkohl agregó que "esta es una oportunidad que no vamos a desaprovechar y por ello reforzaremos el trabajo público-privado que tanto éxito nos ha generado en el proceso de internacionalización de la cadena de la carne".

En este sentido, precisó que el Ministerio de Agricultura, junto a Faenacar, y con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, se encuentran trabajando para definir un plan de acción que permita "al más breve plazo" ajustar procedimientos y productos a las exigencias establecidas por la UE, donde Chile es reconocido como exportador habilitado.

Así, se ha dispuesto iniciar el proceso de acreditación de Faenacar como organismo emisor de certificado de autenticidad, tal y como ello ocurre hoy para la cuota vigente por el Acuerdo de Asociación vigente entre Chile y la UE.

En paralelo, se están realizando las gestiones necesarias ante la autoridad europea para determinar si el actual sistema de certificación de calidad homologado por Chile ante la UE es garantía suficiente para el estándar exigido en este contingente o si, por el contrario, será necesario hacer ajustes en nuestro reglamento de tipificación de la calidad de la carne, para cumplir con ese estándar.

Además, en septiembre, una delegación integrada por técnicos del Ministerio de Agricultura y Faenacar sostendrá un encuentro con representantes de la UE para conocer de primera mano los requisitos y obtener en el menor plazo posible las autorizaciones necesarias para acceder a esta cuota.

La nueva cuota autorizada por la UE se refiere a la compensación acordada con la OMC producto del resultado adverso para Europa del panel interpuesto por Estados Unidos ante las restricciones comerciales del bloque europeo a las carnes proveniente de ganado engordado con uso de substancias anabolizantes.

Este contingente se encuentra disponible para cualquier país OMC que cumpla con los estándares de calidad exigidos por la UE a través de la normativa antes señalada y se establece, a partir del 1 de agosto de 2009, para carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada de calidad superior, de los códigos 0201, 0202, 02061095, y 02062991. El arancel queda fijado en 0% y el periodo de aplicación de las preferencias es desde el 1 de julio al 30 de junio.

Los requisitos de acceso establecen un estándar de calidad superior definido en el reglamento, el que presenta características equivalentes a la producida por Estados Unidos (engorda en base a grano) y la emisión de un certificado de autenticidad por parte de un organismo acreditado ante la comisión europea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.