Ministerio de Agricultura inicia hoy la publicación de un completo Mapa de las Ferias Libres

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy la publicación de un completo Mapa de las Ferias Libres, el que informará a los consumidores sobre los lugares, horarios de postura, número y características de los puestos en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

La información, que a contar de hoy estará disponible de manera permanente en las páginas web del Minagri y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), busca apoyar a la cadena hortofrutícola, promover el consumo de frutas y verduras frescas y facilitar el ahorro de los jefes y jefas de hogar.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que, con esta publicación, el Ministerio de Agricultura materializa uno de los puntos de su Agenda Estratégica, que se propone rescatar las tradiciones y el patrimonio cultural del país, en el cual las ferias libres ocupan un importante lugar, "porque las ferias libres son una experiencia única que identifica a cada barrio".

"Este Mapa de las Ferias Libres es un paso más en nuestra permanente tarea de apoyar las decisiones de los consumidores, ya que se suma a los sondeos de precios de frutas, verduras, carnes y pan que entregamos desde 2008", agregó la Ministra.

Marigen Hornkohl explicó que "este mapa ayudará a las dueñas de casa a saber qué ferias están más cerca de su domicilio, dónde están sus "caseros", esos que le ofrecen los precios más convenientes por los productos de primera calidad que ofrecen las ferias libres".

"En este momento económico, cuando estamos más preocupados de cuidar el presupuesto, sabemos que las ferias libres son una gran ayuda para los chilenos", agregó, al tiempo que relevó la importancia de estos comercios tradicionales, "que generan empleo para miles de personas y concentran la mayor oferta de alimentos saludables".

El Mapa de las Ferias Libres fue construido por Odepa, servicio del Minagri que realizó el levantamiento de datos en el marco de un trabajo conjunto con la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), que agrupa y representa a estos comercios tradicionales.

La titular de Agricultura indicó que a fines de 2009 la información de la ubicación de las ferias, también estará disponible para las regiones de Valparaíso y del Bío Bío.

Efecto Sondeo

El sondeo hortofrutícola que el Minagri realiza desde el 2008, junto con evidenciar que las ferias poseen los menores precios, también ha constatado que estos centros de venta son los que tienen un mayor impacto en la distribución de productos hortofrutícolas.

Esto ocurre ya que las ferias libres se abastecen en los mercados mayoristas de Santiago, donde confluyen diariamente agricultores e intermediarios a transar sus productos. Las ferias constituyen cerca del 70% de la comercialización de frutas y verduras al detalle que se registra en la Región Metropolitana.

Estudios de la ASOF han demostrado que el sondeo de precios que realiza el Minagri ha repercutido positivamente en estos centros de venta, lo que ha propiciado un cambio en el comportamiento de consumidores y feriantes.

Hoy se aprecia un mayor número de visitas a ferias y nuevas formas de compra, como que las personas optan por llevar menos cantidad de productos y la reciente introducción del pago con tarjeta de crédito. Todo aquello ha apoyado el cambio cultural, de atención e infraestructura que la ASOF mantiene como objetivo estratégico.

También se suman características intrínsecas y tradicionales de las ferias libres como la atención personalizada y especializada por rubro, haciéndose relevante la relación entre feriante y el "casero" o "casera".

Ferias libres

En 2008, por encargo del Ministerio de Agricultura, el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago, con el respaldo de la ASOF, realizó un "Estudio de caracterización del canal feria para la distribución de productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana".

Ese estudio reveló que la feria libre es el lugar donde el 70% de la población chilena compra frutas y verduras, y que es la principal vía de comercialización y acceso al consumidor final que tienen los integrantes de la agricultura campesina.

Las familias, que compran entre 3 y 6 veces por semana en ferias, gastan un promedio mensual de $9.500, lo que equivale a un total de 26 kilos de frutas y verduras. Del total, cerca de $5.900 se destinan a la compra de verduras, $2.400 a la compra de frutas y $1.212 a la compra de papas.

Es el sector norte de la capital donde se compra más en ferias libres, con un promedio mensual de $16.043 por familia. Lo siguen el sector poniente, donde se destinan $15.433 pesos mensuales, el sector sur, con $7.328 y el sector oriente, donde la cifra llega a los $2.238.

Una feria promedio en el país cuenta con unos 150 puestos. De ellos, el 16% pertenece al rubro frutas; el 6% al rubro papas; el 25% al rubro verduras y 53% a otros rubros. El 70% de los feriantes se abastece en Lo Valledor, donde el 26% compra directamente a los productores.

El estudio también alerta sobre una realidad que afecta al rubro: las ferias libres no acompañan la fuerte expansión urbana de la Región Metropolitana, a diferencia de los supermercados. Desde 2006 a la fecha, estos centros de venta están disputando su influencia en los barrios donde la modalidad retail marca una fuerte presencia.

La Región Metropolitana cuenta con 406 ubicaciones, en las que se instalan 120 ferias diarias, cada una con 300 puestos promedio. La más pequeña cuenta con 35 puestos y la más grande supera los mil.

Diariamente una feria atiende en promedio a cerca de 10 mil personas, cifra que aumenta y que puede duplicarse los domingos. En el Gran Santiago existen 30.000 puesteros, de los cuales la mitad son mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.