Ministerio de Agricultura instaura Día de la Miel para promover propiedades saludables de productos apícolas

Por un Chile más dulce y saludable" es el mensaje con el que el Ministerio de Agricultura celebra hoy 6 de agosto el primer Día de la Miel, fecha que busca incrementar el consumo de este alimento y dar a conocer sus grandes propiedades nutricionales y para la salud.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien encabezó la campaña desde la feria de la miel realizada en el Paseo Bulnes de Santiago, destacó que "si queremos ser una potencia alimentaria y si estamos apostando a que los chilenos se alimenten de manera más sana, no podemos desaprovechar la oportunidad de consumir un producto nacional de primera calidad".

Actualmente, el consumo promedio en Chile no supera los 100 gramos per cápita, cifra que nos sitúa muy lejos de países como Nueva Zelanda, donde el consumo anual se acerca a los dos kilos anuales por persona.

Para celebrar el Día de la Miel, fecha instituida a través de decreto presidencial, el Minagri organizó una gran feria que contó con más de 20 stand con muestras de miel con sabores, jabones y shampoo de miel, propóleo y cremas, entre otros productos. También participaron especialistas dispuestos a aclarar las dudas de la gente y degustaciones para el público.

De manera simultánea, este 6 de agosto las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío, Los Lagos y Los Ríos tendrán sus propias ferias de la miel.

Asimismo, el Minagri está actuando coordinadamente con los ministerios de Salud y Educación en la promoción y la entrega de información a la ciudadanía sobre los beneficios nutricionales y de salud de los productos apícolas.

"Nuestro objetivo es apoyar y promover una campaña educativa que apunte al mejoramiento de la calidad de vida a través del consumo de productos naturales y se otorgue el reconocimiento que se merece el sector apícola a nivel nacional", puntualizó la Ministra.

La secretaria de Estado señaló que "Chile cuenta con un importante grupo de productores apícolas, a quienes el Minagri apoya con distintos instrumentos de fomento, innovación, tecnología y desarrollo, porque son una parte muy importante de la economía del país y de su fuerza exportadora". Cabe destacar que el 80% pertenece a la Agricultura Familiar Campesina.

De acuerdo a las cifras nacionales, la máxima autoridad del agro destacó que "la apicultura chilena es única y ha tenido un fuerte crecimiento como rubro desde el año 1998". Los más de 10 mil apicultores en Chile manejan un total de 450 mil colmenas, y son mayormente micro y pequeñas empresas, donde destaca la participación de las mujeres.

Hornkohl agregó que el 90% de la producción nacional de miel, cerca de 10 mil toneladas, es exportada principalmente a la Unión Europea, el mercado más exigente del mundo cumpliendo altos estándares de inocuidad y calidad del producto.

La autoridad relevó además que "el 80% de las mieles chilenas tiene como origen nuestro bosque nativo, donde especies propias otorgan al Chile Apícola la posibilidad de diferenciarse y privilegiarlo en el concierto internacional".

La celebración de esta iniciativa también se desarrolla de forma simultánea en las Regiones de Valparaíso, del Maule, del Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos.

El Ministerio de Educación enviará a todas las instituciones de enseñanza una cartilla didáctica y una presentación. Se convocará a concursos regionales de dibujos y cuentos. Además del público en general, se invitará al evento a grupos de escolares y de la tercera edad, para que reciban la información y las muestras de productos.

La cartera de Salud, por su parte, también difundirá la cartilla didáctica y la presentación en todos los consultorios del país, para que puedan ser difundidos entre los usuarios que asisten a estos centros de salud.

Propiedades de la miel

La miel es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales, tales como niños, estudiantes, ancianos, enfermos convalecientes y deportistas.

Este producto posee propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales, y además contribuye en el tratamiento de hipertensión e hipotensión, así como problemas cardíacos artritis, reumatismo, estreñimiento e insomnio.

Asimismo, tiene un alto poder descongestionante de bronquios y pulmones, junto con suavizar la garganta. En casos de tos, debido a los monosacáridos que contiene, la miel posee un efecto expectorante y antitusígeno.

Su riqueza en potasio la convierte en bactericida. Por ello, desde la antigüedad se utiliza como conservante de alimentos y de platos cocinados, los que enriquece con su sabor. Por otra parte, este producto es un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas, junto con destacar también sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias en el uso cosmético.

Los productos de la colmena, además de la miel, son el Polen, un complemento vitamínico natural de excelente calidad; el Propóleo, que contiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias; y la Jalea Real, que posee un efecto estimulante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral y regulariza los trastornos digestivos.

Además existe la Apitoxina, que es el veneno producido por las abejas y que se utiliza en la apiterapia para usos terapéuticos. Aunque no hay estudios científicos que avalen 100% sus cualidades, se utiliza para el tratamiento de la artritis, esclerosis múltiple y reumatismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.