Ministerio de Educación publicó estudio sobre duración de carreras

El Mineduc –a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES)- dio a conocer un acabado estudio sobre la duración real de las carreras a partir de la comparación del semestre de titulación o graduación -según corresponda- del año 2007, con el semestre de ingreso al primer año de la carrera y/o programa respectivo.

La información corresponde al 93% de los datos de titulados 2007 de sus respetivos programas y/o carreras (se excluyen datos de estudiantes convalidados o con continuidad de estudios, donde no es posible identificar el año de ingreso). La información disponible corresponde a 57 Universidades, 38 Institutos Profesionales y 72 Centros de Formación Técnica, es decir, a un total de 166 instituciones, que equivalen al 99,4% del total. Las instituciones faltantes corresponden a aquellas que estaban en proceso de cierre, que no tuvieron titulados ese año (instituciones nuevas). Sólo se registro un caso en el que la institución no entregó la información.

Entre las principales conclusiones del estudio, se cuentan:

�œ El tiempo real de titulación de los programas de Pregrado es de 11,3 semestres; de Postgrado 7,1 semestres y de Postítulo 4,5.

�œ Al considerar sólo los programas de Pregrado, se observa que la titulación promedio en universidades alcanza los 6 años y medio (12,9 semestres); en Institutos Profesionales supera los 4 años y medio (9,3 semestres) y en los Centros de Formación Técnica, 3 años y medio (7,2 semestres).

�œ Los titulados en carreras técnicas muestran una duración real considerablemente menor (7,7 semestres) a la duración promedio de las carreras profesionales (12,7 semestres). Es decir las carreras técnicas efectivamente son más cortas.

�œ En las Universidades del CRUCH (tanto Estatales como Particulares con Aporte) hay un significativo % de titulados en los rangos superiores a los 6 años (53% en Universidades Estatales y 60% en Universidades Particulares con Aporte).Las Universidades Privadas tienen una menor duración promedio de la carrera (11,2 semestres). El 46% de los titulados lo hizo en el rango de 9 a 12 semestres.

�œ En el caso de los programas de postgrado, la duración promedio de los Doctorados es superior a los 6 años (12,2 semestres) y en el caso de los Magíster es superior a 3,3 años (6,7 semestres).

�œ Las Carreras que presentan una mayor duración promedio son “Derecho”, “Ingeniería Forestal”, “Arquitectura”, “Ingeniería Civil”, “Agronomía”, “Medicina Veterinaria”, “Bioquímica” y “Química y Farmacia” (cercana a los 17 semestres, es decir, 8 años y medio).

�œ Las Carreras de “Derecho” e “Ingeniería Forestal” tienen más del 50% de sus titulados en rangos superiores a los 8 años.

Para conocer el estudio completo y obtener información detallada por Institución y Carrera visite: http://www.divesup.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.