Ministra de Educación:"La LGE incluye un trato preferencial para los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales"

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, junto con Mario Kreutzberger lanzaron el programa “Conectémonos en Igualdad”, de Fundación Teletón, que se trata de un manual distribuido a 4.500 establecimientos educacionales de todo el país, en el que se invita a reflexionar acerca de la diversidad dentro de la sala de clases.

El programa, quecuenta con el Patrocinio del Mineduc,consta de 5 talleres de 45 minutos cada uno, donde los alumnos, guiados por sus profesores, trabajarán preferentemente en forma grupal en pro de la integración escolar. Este programa invita a participar a más de 4 mil colegios de todo el país y finaliza con un Concurso de Comics, donde todos los niños puedan plasmar su visión de la diversidad, de aceptar nuestras diferencias, nuestras capacidades y rechazar todo tipo de discriminación y desigualdad.

“Es un espacio de encuentro que invita a niños y niñas a trabajar el respeto por las diferencias, la colaboración, la convivencia y la integración. Expresa fielmente el espíritu de la Política de Educación de este Gobierno que agrega a la igualdad el concepto de calidad. En este marco, la discapacidad nos desafía y nos exige minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y crear para todas las chilenas y chilenos condiciones favorables para lograrlo. Nuestro propósito es una educación que valore y respete a cada persona por lo que es y le proporcione lo que necesita para desarrollar al máximo sus capacidades” contó la ministra Jiménez.
Además, dijo que en este terreno se han tenido grandes avances. Un hito relevante lo constituye el lanzamiento de la Política Nacional de Educación Especial “Nuestro compromiso con la Diversidad” el año 2005. Esta propone que los niños, jóvenes y adultos que presentan Necesidades Educativas Especiales hagan realidad el derecho a la igualdad de oportunidades, a una educación de calidad, a la participación y a la no discriminación.
“Desde entonces, la cobertura de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales en el sistema escolar ha presentado un incremento significativo. Este crecimiento ha sido posible gracias al desarrollo de normativas que favorecen la integración escolar de estudiantes con discapacidad, así como la entrega de recursos financieros para la provisión de personal” agregó la secretaria de Estado.
Todo ello se complementa con la entrega de materiales didácticos, capacitación de docentes de escuelas especiales y de establecimientos con integración escolar, un incremento de la subvención para educación especial y la dotación de becas para contribuir a la inclusión e integración educacional en el marco del “Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad”.
Así mismo, la ministra de Educación recordó que estos principios se han plasmado en la nueva Ley General de Educación, la que ha dado otro paso sustantivo en esta materia. “Esta Ley incluye un trato preferencial para los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, facilitando que puedan acceder, progresar y egresar del sistema escolar en igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes”.
En la ceremonia, Mario Kreutzberger le entregó un reconocimiento a la Ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara, por su constante apoyo a todas las actividades organizadas por Teletón y, en especial, por apoyar el esfuerzo de hacer más integrados los colegios y salas de clases.

Una vez terminada la ceremonia, ambos -Mario Kreutzberger y Mónica Jiménez- junto a los niños y niñas de Teletón y de distintos colegios de la Región Metropolitana, disfrutaron de los juegos interactivos del MIM, como una manera de celebrar el Día del Niño y de incentivar el juego y el derecho a ser niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.