Ministro de Hacienda advierte señales de reactivación de la economía en el segundo semestre

Al dar cuenta del "Estado de la Nación" en materias de competencia de su cartera ministerial, Andrés Velasco destacó este miércoles la manera cómo Chile ha sorteado la crisis internacional y las señales promisorias de reactivación que se observan para lo que resta del año.

“Vemos señales de repunte que se van a robustecer en la segunda mitad del año”, dijo el ministro, señalando que las mismas se advierten en la construcción y el comercio, los sectores más sensibles a la inversión pública directa, que ha sido el mecanismo usado por el Gobierno para amortiguar los efectos de la crisis internacional.

La exposición del ministro se realizó esta tarde en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 37, inciso segundo, de la Constitución Política de la República en concordancia con el N° 9 de los Acuerdos Reglamentarios aprobados por la Cámara de Diputados en sesión 30ª, en jueves 14 de mayo de 2009.

Shock externos

El titular de Hacienda señaló que la economía chilena, abierta y globalizada, fue afectada por la crisis internacional desencadenada desde septiembre pasado, la que calificó como la más grande que ha tenido el planeta desde el crack de 1929.

Enfatizó que hubo una baja de 40 % en el valor de las exportaciones, un aumento transitorio del riesgo-país, un alza, la más grande de las últimas décadas, en el costo del crédito internacional, y un efecto sicológico de caída en las expectativas de los agentes económicos.

Añadió que, pasado el pánico, la economía chilena se ha recuperado con mayor rapidez gracias las políticas contra cíclicas del gobierno, que han evitado una caída en el desempleo, lo que no ha ocurrido en países desarrollado, donde la cesantía se ha duplicado.

Empleo

A modo de ejemplo, señaló que la inversión pública ha permitido la creación de 135 mil empleos en el sector privado, lo que equivale a un 2 % en la fuerza de trabajo, aparte de los cupos de los planes de empleo directo.

Asimismo, informó que medidas dispuestas en leyes aprobadas por el Congreso han permitido atenuar el efecto de la crisis, como ha sido el caso de la ley que ha permitido, desde julio de este año, que 95 mil jóvenes se hayan inscrito para planes de capacitación y formalización, vía subsidio otorgado por el SENCE.

Esto ocurre, dijo, mientras en Estados Unidos el desempleo trepa al 10 %, el doble del promedio histórico, y en otros países se discute cómo bajar el gasto público y se eliminan beneficios sociales para equilibrar las finanzas públicas.

Equilibrio

Velasco destacó que las políticas contra cíclicas se han aplicado mediante un paquete equilibrado, que ha combinado consumo (bonos de 40 mil pesos a los sectores más pobres) con inversión (entrega de recursos ministeriales para la ejecución de obras públicas).

El mismo equilibrio, señaló, se observa al comprobar que se ha actuado aliviando la carga tributaria, como ha ocurrido con la rebaja del impuesto a los timbres y estampillas.

Tipo de cambio

Sobre este punto, el ministro exhibió gráficos para demostrar que el precio actual de la divisa norteamericana equivale al promedio registrado en los últimos años y sostuvo que las bajas del precio del dólar son transitorias y acotadas a los anuncio de venta de dólares del Banco Central.

Tasas de interés

En este punto Velasco destacó que la tasa actual del Banco Central de 0,5 es la más baja desde que el instituto emisor fue creado en 1925. Admitió que no hay un correlato entre las tasas que cobra la banca privada y manifestó su esperanza porque las tasas de interés bancarias caigan para beneficio, especialmente de las PYMES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.