Ministro de Relaciones Exteriores explicó posición de la Cancillería ante supuesto espionaje a cuatro oficiales de la FACH

La Comisión de Relaciones Exteriores discutió junto al Ministro de la cartera, Mariano Fernández, el actuar del Gobierno ante las supuestas escuchas telefónicas e interceptaciones de correos electrónicos realizadas por la empresa peruana Business Track (BTR) a oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

El presunto espionaje denunciado por una publicación peruana apunta al capitán de navío en retiro de la Marina de Guerra de Perú, Elías Ponce Feijoo, quien fue agregado naval en Chile (1997-2000) y que creó estrechos vínculos con la Armada chilena. Ponce Feijoo es ahora Gerente General de la empresa Business Track y en su computador fueron encontrados rastros de "chuponeo" (interceptación) efectuado a los correos electrónicos de los oficiales de la FACH.

El diputado RN y presidente de la instancia, Osvaldo Palma, dijo que el origen de la sesión tuvo que ver con que algunos diputados habían aludido que había debilidad en el Gobierno respecto del manejo de las relaciones internacionales relacionadas con este caso, “a lo que el Canciller Fernández fue categórico en decir que en esto hay que tener una cautela importante, sobre todo cuando nos defiende la razón y el prestigio internacional a lo largo de muchos años de buen manejo de las relaciones internacionales”.

Es por esto que el Ministro sostuvo en la sesión que fue declarada secreta, que “ante las dudas reiteré las declaraciones que hemos hecho en estos días, en el sentido de que el Gobierno del Perú a través de su Canciller y de su Embajador en Santiago nos dieron una razonable explicación acerca de lo ocurrido”.

Estas explicaciones, según informó el Ministro Fernández, tienen que ver con un proceso judicial incubado contra responsables de “pinchazos” telefónicos, “chuponeos” y otras actividades que permitieron descubrir y encubrir sobornos en el Gobierno del Perú que costaron en su época la caída del gabinete.

“Esto además, a propósito de la investigación y de los discos duros incautados en que también habían algunos oficiales chilenos que habían sido espiados o cuyos computadores y teléfonos habrían sido pinchados”, añadió el Secretario de Estado.

En cuanto a la posición tomada por Chile respecto de este caso, el representante del Ejecutivo señaló que “el Gobierno sostiene que cuando debe reaccionar frente a este tipo de comportamientos lo hace de manera clara y precisa, pero en este caso lo que corresponde, es recibir la respuesta del Gobierno peruano, el que por lo demás nos va a mantener informados acerca de qué va a suceder en el Ministerio Público de ese país cuando se compruebe oficialmente de qué se trata esto, porque hasta el momento es sólo una filtración generada por un diario”.

Además, el Canciller fue enfático y recalcó que “en este momento no hay ninguna acción de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre este hecho, para eso está investigando el Ministerio Público del Perú y esperaremos mayor información en el futuro”.

Finalmente, el diputado Palma dijo que quedó muy satisfecho con la conversación sostenida y se comprometió a que las buenas relaciones que existen entre la Comisión y la Cancillería no van a variar, “de ningúna manera vamos a dejar de apoyar al Ministro ya que el manejo de un tema como este es siempre difícil”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.