Moción incorpora nuevas labores en la categoría de “Trabajos Pesados”

El proyecto de las diputadas RN Lily Pérez y Karla Rubilar, propone que trabajadores de la construcción y la minería, entre otros oficios, puedan solicitar a la Comisión Ergonómica Nacional, debido al desgaste físico y mental que conllevan sus labores.

La moción (boletín 6643), consigna que la ley N° 19.904, sobre trabajos pesados, los define como aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aún cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

Sin embargo, la calificación de un trabajo como pesado no está descrita expresamente en la ley, sino que es calificada por la Comisión Ergonómica Nacional. Esta calificación permitirá reducir la cotización establecida para el empleador y el trabajador.

La referida Comisión Ergonómica se creó con el objeto de determinar qué labores se pueden calificar como "trabajos pesados", dada su naturaleza y las condiciones en que se desarrollan.

Los autores postulan que debieran incorporarse expresamente los trabajadores de la construcción, “ya que, precisamente esta clase de trabajadores, pertenecientes a uno de los rubros mas importantes de la economía de nuestro país, ha sido excluido y, por lo tanto, no es considerado dentro de esa categoría por dicha Comisión, lo cual nos parece tremendamente injusto, dadas las difíciles condiciones en que ellos trabajan”.

De esta manera, el proyecto establece que los trabajadores de la construcción, de la minería, de empresas de aseo u otros, podrán solicitar a la Comisión Ergonómica Nacional que su actividad sea calificada como "trabajo pesado", dadas las difíciles condiciones en que deben desenvolverse diariamente, produciéndoles un serio desgaste físico y psíquico que repercute profundamente en su salud e influye en su calidad de vida.

La moción será estudiada por la Comisión de Trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.