Moción permite reuniones políticas en sedes vecinales

Proyecto de ley (Boletín 6667) de diputados independientes, socialistas y radicales, rechaza reciente dictamen de la Contraloría que prohibió realizar reuniones políticas con candidatos en sedes vecinales.

La moción señala que “lo que ha hecho la Contraloría es extender la prohibición del artículo tres a los bienes raíces que estén destinados a este tipo de organizaciones. En ese orden de ideas estimamos que Contraloría ha interpretado una norma prohibitiva. Por ende, resulta dable estimar que lo que debe hacerse es modificar la ley permitiendo que estas organizaciones realicen actividades relacionadas con la política, con mayúsculas”.

Luego recuerda el proyecto que el artículo 3 de la ley 19.418, establece que "las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias no podrán perseguir fines de lucro y deberán respetar la libertad religiosa y política de sus integrantes, quedando prohibida toda acción proselitista por parte de dichas organizaciones en tales materias".

Los autores de la moción señalan que “el verdadero objetivo de la prohibición del artículo tercero de la ley es cautelar la diversidad y el pluralismo entre los habitantes de la unidad vecinal. Estimamos que si estos principios son respetados, al interior de la organización vecinal, resulta erróneo pretender prohibirle a las juntas de vecinos hablar de temas como política y escuchar planteamientos políticos por parte de partidos políticos u otras organizaciones de similar objetivo, sobre todo en temas sensibles como el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades”

Por lo anterior, la propuesta legal añade un nuevo inciso al articulo 3, que señala:"Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, podrán conocer, debatir y pronunciarse sobre planteamientos religiosos, políticos y valóricos en la medida que se respete fehacientemente la libertad religiosa y política de sus integrantes, pudiendo usar sus sedes vecinales para tales efectos, por acuerdo adoptado por su Directiva".

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Alvaro Escobar (Independiente), Sergio Aguiló (PS), Marco Enríquez-Ominami (Independiente), Tucapel Jiménez (PPD) y Alejandro Sule (PRSD).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.